Butragueño dice que "el asunto Mourinho ha terminado respecto al exterior"

  • Madrid.- Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, repasó hoy con EFE radio la actualidad de su equipo, así como las manifestaciones del entrenador José Mourinho en la rueda de prensa posterior al partido contra el Sevilla, en las que solicitó mayor respaldo del club.

Mourinho asegura que este Real Madrid puede empezar ahora un ciclo larguísimo
Mourinho asegura que este Real Madrid puede empezar ahora un ciclo larguísimo

Madrid.- Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, repasó hoy con EFE radio la actualidad de su equipo, así como las manifestaciones del entrenador José Mourinho en la rueda de prensa posterior al partido contra el Sevilla, en las que solicitó mayor respaldo del club.

Butragueño declaró a EFE radio, sobre este asunto, que "ha terminado respecto al exterior", que Mourinho es un entrenador que les va a ayudar mucho y que el equipo "puede ser muy exitoso dirigido por él".

- Pregunta: El Real Madrid ha sido el club más querido de España, pero ahora parece que levanta más odios que pasiones. ¿Comparte esta reflexión?

- Respuesta: En algunas ciudades el Real Madrid era el segundo equipo de la ciudad, y luego los equipos de esas ciudades pasaron a ser rivales directos, como el Deportivo de La Coruña. Allí nos sentíamos como en Madrid, pero el Coruña ganó la liga y se convirtió en un gran rival del Real Madrid. Sucede lo mismo en Valencia. En cualquier caso, según un estudio de la Universidad de Harvard tenemos 300 millones de aficionados en todo el mundo. En España somos el equipo que más aficionados tiene. Las tensiones forman parte del juego, pero el Real Madrid es un club respetado y querido.

- P: ¿Considera entonces que conflictos puntales como los de los últimos días no empañan la trayectoria del Real Madrid?

- R: 108 años de historia pesan mucho como para que unas situaciones concretas puedan perturbar la percepción que se tiene de un club.

- P: ¿Cuáles son las principales pautas del Código Ético del Madrid?

- R: Este es un club de fútbol que aspira a ganar. La gente del Real Madrid debe ser ganadora, que se resista a perder. Son valores que Alfredo Di Stéfano impregnó al club cuando llegó en 1953. Hay que ganar, pero no de cualquier manera. El respeto debe de estar siempre presente, se puede ser muy competitivo y elegante.

- P: En este sentido, ¿cree que José Mourinho se corresponde con esos valores?

- R: Mourinho es un profesional, que ha demostrado su capacidad durante 10 años en tres equipos distintos, lo cual no es nada frecuente. Una cosa es tener una plantilla fantástica y otra distinta es cambiar de club y ser exitoso con cada uno de ellos. Si por lo que me preguntas es por la actualidad, el asunto, para nosotros, ha terminado respecto al exterior. Creo que es un entrenador que nos va a ayudar mucho y el equipo puede ser muy exitoso dirigido por él.

- P: ¿No quiere hablar sobre este asunto?

- R: Ha sido una situación compleja para todos nosotros, pero no quiero incidir en lo sucedido. Estoy convencido de que todo se va a solucionar, y como pasa en todas las familias, si las situaciones se instrumentalizan correctamente terminan fortaleciendo al grupo.

- P: Florentino Pérez dijo que Valdano era el máximo representante de la vertiente deportiva de la entidad. ¿Lo comparte?

- R: Florentino es un hombre de extraordinaria visión. Es un presidente que reúne muchas condiciones para dirigir esta institución, que ha modernizado al club y lo ha situado en el nivel internacional que el Madrid debe tener. En lo personal yo le tengo mucho cariño.

- P: El Real Madrid fue reconocido como mejor equipo del Siglo XX. ¿Sigue siéndolo en el Siglo XXI?

- R: Decir el mejor equipo es difícil, porque de una temporada a otra cambian mucho las circunstancias. Como club, somos de los más prestigiosos y sólidos en el mundo.

- P: En este sentido, ¿no es el momento de realizar una apuesta más fuerte por la cantera?

- R: Todos estamos deseando que chicos que crecen con nosotros lleguen al primer equipo. En el partido de Copa contra el Levante la afición empezó a solicitar la entrada de los canteranos. Ese paso del segundo equipo al primer equipo no se ha producido como nos hubiera gustado por los cambios de entrenadores. La plantilla y el equipo técnico deben tener estabilidad para que esto sea posible. Ahora mismo tenemos dos o tres jugadores con posibilidades.

- P: Precisamente el Barcelona tiene a tres canteranos como finalistas del Balón de Oro. ¿Tiene alguna preferencia?

- R: Los tres lo merecen. Creo que Cristiano Ronaldo también está entre los mejores del mundo, e Iker Casillas o Sneijder también podrían estar ahí. Me gustaría que un español se lo llevara, y creo que uno de los dos españoles es el que va a ganar. Xavi es un jugador maravilloso. Para el público no es muy vistoso, pero para el entrenador y para el compañero es un hombre fundamental, que interviene mucho en el juego y su porcentaje de pérdidas de balón es ínfimo.

- P: ¿Entonces?

- R: Para mí el Balón de Oro será uno de los dos españoles, por su trayectoria durante el año. Messi, sigue siendo un jugador maravilloso, pero en el Mundial no alcanzó el nivel que habitualmente demuestra en el Barça.

- P: ¿Cómo ve a Raúl en Alemania?

- R: Raúl es un profesional extraordinario, es un ejemplo de cómo un jugador debe comportarse. Lleva unos números muy buenos, a pesar de que está en un periodo de aclimatación. Tiene mucho mérito lo que Raúl está consiguiendo allí en Alemania.

- P: El baloncesto ha perdido peso durante los últimos años, ¿sigue el Real Madrid entre los mejores equipos de Europa?

- R: La referencia es la Euroliga, es la clave de la importancia del Real Madrid, y desde que ganamos la última ha pasado mucho tiempo. El presupuesto tiene gran importancia. Ha habido equipos europeos financiados por magnates que han tenido presupuestos mucho más elevados, y es difícil competir.

- P: Y en fútbol, también se echa de menos la Champions. ¿Volverá a Madrid este año?

- R: La Champions es una competición cruel, con eliminatorias a dos partidos, y cualquier detalle determina si te clasificas o quedas fuera. El calendario de Liga es muy agobiante, y cualquier lesión puede complicar la situación. Es una competición terrible, pero por eso no es la más prestigiosa. Tenemos equipo para aspirar a estar en la fase final.

- P: El Olimpique de Lyon, ¿es asumible?

- R: Si jugamos al 100% deberíamos clasificarnos, pero el año pasado pensábamos lo mismo. Es un equipo al que no hemos ganado aún, allí hemos perdido siempre y aquí hemos empatado siempre. Esperemos que cambie la historia.

Mostrar comentarios