Campeona olímpica María Espinoza en momento de gran forma, dice su entrenador

  • El cubano Pedro Gato, entrenador de la campeona olímpica mexicana María Espinoza, aseguró que la peleadora está en uno de sus mejores momentos de forma deportiva, con todo a favor para ganar el Preolímpico de taekwondo la próxima semana.

México, 11 nov.- El cubano Pedro Gato, entrenador de la campeona olímpica mexicana María Espinoza, aseguró que la peleadora está en uno de sus mejores momentos de forma deportiva, con todo a favor para ganar el Preolímpico de taekwondo la próxima semana.

"Su ausencia en los Juegos Panamericanos nos benefició porque tuvimos tiempo para trabajar y hacer reajustes, ha mejorado el sentido de la distancia, la velocidad, la condición física y el aspecto sicológico y estoy optimista", dijo a Efe el técnico.

Espinoza es la única deportista mexicana que ha ganado todo en su deporte, el título olímpico, el Mundial, el de los Juegos Panamericanos y el de los Centroamericanos y del Caribe, sin embargo este año fracasó en el Mundial, cambió de entrenador, y luego falló en un Preolímpico y en el selectivo para los Panamericanos.

Gato explicó que esta es la primera competencia de María después de cumplir un plan de entrenamiento como se debe y será en Querétaro, el domingo 20, cuando se verán sus avances.

"Pudo hacer "sparrings" con rivales de los países que fueron a los Panamericanos, excepto con la brasileña Natalia Silva, y luego vimos a todas sus contrarias en los juegos continentales y las hemos estudiado bien", dijo el adiestrador.

En el Preolímpico con sede en Querétaro, centro de México, María es la primera sembrada en la división de más de 67 kilos, y tendrá como principal rival a la brasileña Silva, medallista olímpica y mundial, a la colombiana Sandra Venégas, a la dominicana Deysy Montes de Oca y a la cubana Glehnis Hernández.

Antes de llegar a ellas, la mexicana debutará ante una rival de menor nivel que saldrá entre la hondureña Keyla Ávila, la puertorriqueña Nikki Martínez y Danese Joseph, de Islas Vírgenes.

"Tiene la ventaja de ser primera en el ránking, lo cual la favorecerá y no necesitará mucho para ganar uno de los tres boletos olímpicos, sin embargo está preparada para la medalla de oro; es una atleta disciplinada que sabe lo que quiere", señaló el entrenador.

Una muestra de la buena forma de la peleadora mexicana es que su por ciento de masa muscular creció al 40 por ciento, mientras su índice de grasa bajó a 13.36 por ciento, indicadores mejores de cuando ganó el título olímpico.

"No hay que compararla con aquel momento en pekín 2008, pero está muy bien", concluyó Gato.

En el Preolímpico, México competirá con María Espinosa, con la medallista panamericana de 49 kilos Jannet Alegría y con los subcampeones mundiales de 2009 Damián Villa, de 58 kilos, e Idulio Islas (68).

Mostrar comentarios