Julio César Rivas
Toronto (Canadá), 31 ene.- Canadá y España se enfrentarán a partir de mañana en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis en Vancouver, en una eliminatoria marcada por las ausencias de los principales jugadores españoles.
A las bajas ya conocidas de Rafael Nadal y Nicolás Almagro, que se recuperan de sendas lesiones, se han sumado las ausencias de David Ferrer y Fernando Verdasco, números 4 y 24 del mundo, respectivamente.
Ante esta situación, el capitán del equipo español, Alex Corretja, ha llevado a Vancouver a un equipo que tiene a la cabeza a Marcel Granollers, el número 34 del mundo, Marc López, 3 del mundo en dobles, y dos debutantes en la Copa Davis, Albert Ramos (51) y Guillermo García López (82).
Las ausencias de Nadal, Almagro, Ferrer y Verdasco han permitido que la prensa canadiense sueñe con la posibilidad de que Canadá pueda provocar la sorpresa en el Centro Thunderbird de Vancouver, donde se disputará la eliminatoria del 1 al 3 de febrero.
Para Corretja, a pesar de todo, España tiene un gran equipo.
"Quizás no tengamos a nuestros mejores jugadores, pero yo pienso en los que están aquí y estoy muy orgulloso de ellos. Pocos países en el mundo pueden tener un equipo como el que nosotros tenemos aquí en Canadá", dijo el capitán español.
Ésta será la segunda ocasión en la que España y Canadá se enfrenten en la competición, después de que el equipo español venciese 4-1 en Murcia en 1991 con un equipo capitaneado por Manuel Orantes y formado por Sergio Casal, Emilio Sánchez Vicario, Juan Aguilera y Sergi Bruguera.
El capitán canadiense, Martin Laurendeau, ha convocado para el enfrentamiento contra España a Milos Raonic (número 15 del mundo), Vasek Pospisil (131), Frank Dancevic (166) y el especialista en dobles Daniel Nestor (número 4 del mundo en dobles).
Tanto Laurendeau como Raonic han dejado claro que la ausencia de los nombres más conocidos de 'la Armada española' no hace más fácil la tarea de Canadá.
"Definitivamente es una oportunidad. Necesitamos toda la ayuda que podamos obtener pero al final, España tiene un equipo tremendo, con un increíble banquillo", declaró Laurendeau.
"Cómo nos lo estamos planteando no es quién no jugará, sino a quién nos enfrentaremos. Todos sus jugadores están entre los cien primeros del mundo, son feroces contrincantes, guerreros, y saben como ganar", añadió.
Raonic, que se entrena en Barcelona bajo la dirección de Galo Blanco, también se expresó en términos similares esta semana.
"Aún así va a ser muy difícil. Si piensas en los jugadores que han traído, todos tienen mucha experiencia, saben cómo jugar en esta situación y España es un país que sabe cómo ganar en la Copa Davis, así que es muy difícil", dijo el número 15 mundial.
Pero la prensa canadiense está haciendo otras cuentas. Los locales confían en que Raonic ganará sus dos partidos individuales, lo que dejará la eliminatoria en manos de los jugadores del partido de dobles el sábado.
Laurendeau sabe que su mejor opción de provocar la sorpresa es una victoria en el partido de dobles y por eso durante toda la semana ha jugado al despiste sobre quién acompañará al especialista Nestor en ese crucial partido.
El veterano Nestor, que con 40 años ha estado en el equipo de Copa Davis de Canadá desde 1992, y que es la voz del vestuario, ha contribuido a la guerra psicológica.
Durante la conferencia de prensa del equipo canadiense el martes, a Nestor se le "escapó" que su compañero de dobles sería Vasek Pospisil.
Al ser preguntado por el equipo de dobles español, formado por Granollers y López, Nestor dijo que "son probablemente el segundo mejor equipo durante el año pasado. Han sido muy consistentes. Han tenido algo de mala suerte con lesiones en momentos inoportunos".
"Yo no he tenido mucha suerte con ellos, así que espero que jugar con Vasek lo cambiará" añadió.
Laurendeau también ha reconocido que uno de los aspectos en los que más énfasis ha puesto en la preparación del equipo canadiense ha sido el partido de dobles.
"Pasaremos tanto tiempo como podamos preparando los dobles. Ellos juegan de forma un poco extraña, un jugador arriba y otro atrás, así que son difíciles de jugar, pero al final confío en nuestra fortaleza", señaló Laurendeau.
Hace un año, en la eliminatoria de la primera ronda de la Copa Davis que Canadá disputó con Francia, también en Vancouver, Laurendeau jugó la misma baza de incertidumbre en los dobles.
Inicialmente Pospisil fue anunciado como el compañero de Nestor, pero finalmente fue Raonic el que saltó a la pista junto con el veterano especialista de dobles.
Al final, los franceses ganaron el doble y se llevaron la eliminatoria por 4-1.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios