Canciller holandés abre en La Habana clínica de Academia de Fútbol Feyennord

  • El ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, inauguró hoy en La Habana la clínica de la Academia de Fútbol del club Feyennord como parte de la visita oficial que inició hoy a Cuba.

La Habana, 6 ene.- El ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, inauguró hoy en La Habana la clínica de la Academia de Fútbol del club Feyennord como parte de la visita oficial que inició hoy a Cuba.

"A través del fútbol se transmiten valores, se conoce cómo estar en forma (deportiva) y en forma desde el punto de vista moral, como ser mejores ciudadanos y como trabajar en equipo, manifestó Timmermans.

Durante la apertura del taller, el ministro holandés se declaró defensor de "la diplomacia del fútbol" porque "la importancia del deporte debe transmitirse a la vida social".

"El fútbol enseña a no pensar en la individualidad sino en el conjunto (...) es un instrumento maravilloso para transmitir valores a las próximas generaciones y queremos compartir eso con Cuba", añadió.

Los exfutbolistas del Feyenoord, Ulrich Gobbel y Robin Nelisse, junto otros tres instructores de la academia juvenil del club de Rotterdam, iniciaron este lunes cursos para "elevar el nivel" competitivo y buscar talentos para ese deporte que ha ganado numerosos aficionados en la isla en los últimos años.

El taller será impartido en el estadio habanero "Pedro Marrero" hasta el próximo viernes 10 y estarán dirigidos a cerca de 500 niñas y niños cubanos entre los 6 y 16 años con el fin de familiarizarlos con los métodos de entrenamiento de la escuela holandesa.

"Vamos a buscar esta semana al Messi cubano", pues "en la isla hay mucho talento", dijo el director general de la compañía naviera Nirint Schipping, una de las empresas que auspician el proyecto, Henni Huigen, citado por el sitio web de la emisora Radio Habana Cuba.

Asimismo precisó que el proyecto involucrará esta vez "únicamente" a "futbolistas jóvenes", aunque no descartó que en el futuro se pueda extender a la selección nacional.

La Academia del Feyenoord, que recibió en 2010 el premio Rinus Michel a la mejor escuela de fútbol en Holanda, cuenta con sucursales en países como Hungría, Ghana y Brasil.

Este encuentro entre futbolistas holandeses y cubanos es fruto de la visita realizada a La Habana en mayo pasado por el director general de Asuntos Políticos de la misma cartera, Karel van Ooesterom, quien entonces suscribió un convenio para impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación en comercio, inversiones, agricultura, salud, cultura y deportes.

Al firmar ese acuerdo Holanda se sumó a otros países de la Unión Europea (UE) que han dado pasos similares y ya tienen acuerdos bilaterales de cooperación con Cuba, el único país de América que no tiene establecido un marco contractual en su relación bilateral con el bloque comunitario.

Mostrar comentarios