Cardenal defiende acuerdo para limitar gastos de organización competiciones

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, defendió hoy que los países de la Unión Europea acuerden "límites razonables" en los gastos de la organización de eventos deportivos y que los candidatos a albergarlos cumplan la normativa de seguridad y salud laboral.

Madrid, 21 may.- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, defendió hoy que los países de la Unión Europea acuerden "límites razonables" en los gastos de la organización de eventos deportivos y que los candidatos a albergarlos cumplan la normativa de seguridad y salud laboral.

Cardenal se expresó así en su intervención en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes celebrado en Bruselas, donde se refirió a "los importantes desembolsos que para la concesión de la organización exigen algunas organizaciones internacionales", que se unen a los de la propia celebración.

"Estos importes, destinados normalmente a los gastos de la organización o federación, se han incrementado en muchos casos en los últimos años, fruto de la demanda de países emergentes deseosos de acoger estos acontecimientos. Creo que sería útil un acercamiento común de todos los países de la Unión, en los que señaláramos unos límites razonables, fuera de los cuáles ninguno de nosotros optara", afirmó.

El presidente del CSD consideró que de esta forma, ante "la importancia para esas organizaciones de que con cierta periodicidad los campeonatos se celebren" en territorio de la Unión, "evitaríamos que este importante coste alcance cantidades no justificadas, y permitiríamos que muchos más países de los aquí sentados puedan optar a organizar grandes eventos".

Cardenal se refirió también a la preocupación expresada por las centrales sindicales en toda Europa, con ocasión del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de los países organizadores de eventos deportivos, informó el CSD.

Tras señalar que "la seguridad y la salud en el trabajo son derechos fundamentales de los trabajadores" y que "el Convenio nº 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dispone las medidas y actuaciones necesarias para impulsarlos", Cardenal afirmó que "el mundo del deporte no puede ser ajeno a esas normas" y defendió su aplicación "estrictamente" en la construcción de las infraestructuras de los grandes acontecimientos.

"Entendiendo que esa reivindicación es justa, propongo igualmente que en nuestro diálogo con las organizaciones deportivas internacionales pongamos especialmente el acento en la oportunidad de que animen a los candidatos a la condición de anfitrión de un gran evento el respeto a los estándares internacionales de seguridad y salud laboral", añadió.

Después de preguntarse por qué no se exige también ese respeto a los derechos de los trabajadores, si para albergar este tipo de competiciones se reclaman a estados y ciudades "importantes garantías" relativas a aspectos fiscales, aduaneros, de seguridad o propiedad, Cardenal explicó la iniciativa desarrollada en España.

"Convencidos de que es oportuno incluir en la agenda de la preparación de los grandes eventos deportivos el respeto a las condiciones dignas del trabajo, en el Consejo Superior de deportes de España elaboramos con los Sindicatos mayoritarios de nuestro país un Manifiesto que hicimos público el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y que pongo a la disposición de todos Ustedes", concluyó.

Mostrar comentarios