Carlos Soria: "Este es mi año y no hay que dejar pasar las buenas rachas"

  • El alpinista abulense Carlos Soria ha anunciado tras finalizar una intensa rehabilitación que sale hacía el Himalaya el próximo 5 de septiembre porque se encuentra ya totalmente recuperado y porque considera que este es su año y "no hay que dejar pasar las buenas rachas".

Redacción deportes, 1 sep.- El alpinista abulense Carlos Soria ha anunciado tras finalizar una intensa rehabilitación que sale hacía el Himalaya el próximo 5 de septiembre porque se encuentra ya totalmente recuperado y porque considera que este es su año y "no hay que dejar pasar las buenas rachas".

"Me encuentro muy bien. El Shisha Pangma nos espera. Además este es mi año y no hay que dejar pasar las buenas rachas", ha señalado Soria.

El alpinista de 75 años partirá junto a sus compañeros de expedición el próximo viernes 5 de septiembre rumbo a Katmandú (Nepal), donde pasarán unos días antes de llegar al Campo Base situado en el Tíbet (China), según un comunicado del BBVA.

Soria fue operado de menisco el pasado mes de julio y en las últimas semanas ha estado entrenándose y haciendo una intensa rehabilitación para llegar a tiempo para la nueva Expedición BBVA.

"Desde que salí del quirófano sabía que iba a llegar a tiempo para ir al Shisha. Además me puse en manos de un fantástico equipo médico que ha seguido todas las fases de la rehabilitación", ha declarado.

"Las últimas semanas he disfrutado mucho el poder compartir entrenamiento con otros deportistas en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, y cuenta con grandes profesionales que me han aconsejado muy bien", ha añadido Soria.

El veterano deportista intentará conseguir la cima del Shisha Pangma (8.027 metros) para continuar con su reto de convertirse en el escalador de mayor edad en alcanzar los catorce ochomiles

"He tomado la decisión en los últimos días. Tengo el visto bueno del equipo médico que me ha tratado y estoy deseando llegar al Campo Base", ha afirmado Soria.

La Expedición BBVA Shisha Pangma 2014 ya está en marcha. Carlos Soria y el resto del equipo, formado el médico Carlos Martínez y los cámaras Luis Miguel López y Diego Gallego, pondrán rumbo a Katmandú este viernes 5 de septiembre para enfrentarse a este nuevo reto, el Shisha Pangma, el menor de los ochomiles pero uno de los más complicados, como ya pudo comprobar el propio Carlos en 2013.

Soria conoce bien esta montaña ya que en el 2005, con 66 años, consiguió la cima de su cumbre Central de 8.008 metros. El otoño pasado fue el primer intento de llegar a la Principal (8.027 m), pero el peligro de la travesía en la parte final del ascenso y el mal tiempo llevó al veterano montañero a tomar la decisión de no arriesgar.

"Este año conocemos mejor la ruta, tenemos la experiencia de la anterior expedición y cambiaremos algunos campamentos para tener más posibilidades", asegura Soria.

El Shisha Pangma está ubicado en la cordillera del Himalaya. A diferencia de las montañas que lo rodean, como el Everest y el Cho Oyu, está totalmente ubicado en China. Ocupa el último puesto del ranking de altura de los 14 ochomiles con sus imponentes 8.027 m. El hecho de no estar rodeado de grandes cumbres dota al Shisha Pangma de un protagonismo especial en su entorno. Este aislamiento hace que esté expuesto a fuertes vientos, que generan bajas temperaturas. EFE.

Mostrar comentarios