Champions League, PSG - Barcelona: ¿por qué Ibrahimovic no sobrevivió al mandato de Guardiola en el Barça?

    • El Barça fichó a 'Ibra' procedente del Inter de Milan por 46 millones de euros más Eto'o, convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol.
    • El sueco no supo vivir a la sombra de Messi en la delantera del Barça y salió una temporada después de aterrizar en la Ciudad Condal.
Ibrahimovic amenazó con pegar a Guardiola delante de la prensa, según un directivo
Ibrahimovic amenazó con pegar a Guardiola delante de la prensa, según un directivo

Cuando Guardiola se sentó en el banquillo en la temporada 2008/09 solo tenía ojos para un joven de apenas 20 años que empezaba a despuntar en la primera plantilla. El entrenador se deshizo de sus estrellas para que Messi fuera el valuarte de su proyecto. El Barça 'cambió' a Eto'o por Ibrahimovic, pagando 46 millones de euros. El sueco, que siempre había sido el eje central en sus equipos, no sobrevivió al protagonismo de Messi.

De carácter fuerte y con ciertos aires de prepotencia, Ibrahimovic llegó a Barcelona en el verano de 2009, procedía del Inter de Milán donde era la gran estrella. Allí había jugado tres temporadas, anotando 66 goles.

No fue un problema de goles lo que le impidió triunfar en el Barça, ya que anotó 22, tampoco de calidad, que le sobra, ni siquiera de compromiso con el equipo, sino de protagonismo. Esa fue le principal batalla perdida con Messi y con Guardiola.Conflicto Messi - Ibrahimovic

La relación entre las grandes estrellas que comparten la misma zona en el campo no suele ser buena. Messi es el mejor del mundo y aunque pueda parecer tímido y reservado, en el campo se transforma en un ganador que necesita copar el protagonismo del equipo y que además lo consigue a la perfección.

Corría la temporada 2009/10, Guardiola situaba a Messi y Pedro en las bandas, y la zona central era para Ibrahimovic. Pronto Pep dedició que el argentino jugara más cerca de la portería e inventó el prototipo de lo que ahora se conoce como 'falso nueve'.

En varios partidos situó a Messi en la zona central ofensiva del campo, donde entraba en conflicto con el jugador sueco que terminó por verse desplazado a la banda. Su futuro en el Barça pasaba por someterse al incuestionable reinado del argentino e incluso se lo pormetió al entrenador al finalizar su primera temporada: "Haré como todos los demás, jugaré para Messi".

Pero estas palabras no le sirvieron de mucho, ya que semanas después cuando iniciaba su segunda campaña en Barcelona Guardiola le enseño la puerta de salida. El sueco no tuvo otra opción que firmar su despido para dejar hueco a Villa, que por otra parta está viviendo una situación parecida, desplazado a la banda ante el protagonismo del mejor del mundo.

Ibrahimovic resume todo lo que vivió esa temporada en el Barcelona en su biografía, publicada tras su salida: "Messi era la gran estrella. El equipo era suyo. Era tímido y buena gente y me gustaba, pero yo también dominaba en el campo. Debió ser para él como si alguien entrara en su casa y se tumbara en su cama. Entonces él le explicó a Guardiola que ya no quería jugar más en la banda, que quería jugar por el medio". Ahí empezó "la guerra con Guardiola que dejó de hablar conmigo, dejó de mirarme".

El delantero sueco disputó 36 partidos y ganó hasta cinco títulos: Liga, Supercopa de Europa, Mundialito de Clubs y dos Supercopas de España. Su despedida fue muy agridulce y el Barça solo recibió 24 millones por Ibrahimovic, que se marchó al Milan criticando a Guardiola: "Es el filósofo que ha roto mi sueño".Ibrahimovic siempre reinó en sus equipos

Se trata de uno los mejores jugadores del mundo, por lo que el juego de Ibrahimovic es conocido por todos los amantes del fútbol. Su altura, 1.95 metros, no le impide tener la calidad de los 'bajitos', tiene gol, en su carrera ha marcado 302 y no es ni mucho menos un jugador lento.

El sueco es especialista en ganar Ligas, ya que ha levantado dos en Holanda con el Ajax, cuatro en Italia - tres con el Inter y una con el Milan-, y una en España con el Barça. Con el PSG va camino de ganar su primera Ligue 1 francesa.

En su palmarés como jugador de club solo hay hueco para la Champions League. Es su competición máldita ya que hasta dos veces el equipo del que salió-Inter y Barcelona- ganó la competición en la temporada siguiente, y en otra ocasión, el club ganó la Champions la campaña antes de su fichaje -Barcelona-.

Mostrar comentarios