Champions 'made in Spain': Barcelona y Madrid lideran a cinco equipos españoles

    • Comienza la máxima competición de clubes a nivel europeo con el Barcelona defendiendo título, y con cinco equipos españoles en la por primera vez en la historia.
    • Real Madrid, Barcelona y Atlético tienen grupos asequibles. El Valencia uno muy igualado y el Sevilla buscará la hazaña ante City, Juventus y Mönchengladbach.
FC Barcelona
FC Barcelona

El himno de la máxima competición de clubes a nivel europeo volverá sonar, y esta vez lo hará con cinco equipos españoles en liza, un hecho histórico. La Champions League vuelve por todo lo alto para el regocijo de los aficionados al fútbol. El Barcelona del triplete defenderá su título ante una terna de candidatos en la que no faltan Real Madrid y Atlético de Madrid.

La primera fase determinára si los españoles consiguen el estatus de convertirse en uno de los 16 mejores equipos de Europa, que jugarán la fase final de esta competición. Real Madrid y Barcelona disfrutan de un grupo asequible, pero todos tendrán que sudar tinta para alcanzar los octavos. Lo analizamos exhaustivamente.Las opciones de los españoles en la Champions League

-El Paris Saint-Germain será el gran escollo del Real Madrid

Rivales: Paris Saint-Germain, Shakhtar Donetsk y Malmoe.

El grupo A tendrá dos grandes candidatos para alcanzar los octavos de final. Real Madrid y el todopoderoso Paris Saint-Germain se jugarán la primera plaza del grupo con el Shakhtar Donetsk como el tercero en discordia y al Malmoe en el papel de cenicienta.

Partido más complicado: Pais Saint-Germain.

Los parisinos ya son una potencia mundial. Tras caer en cuartos de final durante tres ediciones consecutivas de la Champions League, el jeque Nasser Al-Khelaifi ha echado el resto para contratar a Di María, el crack que le faltaba al equipo para completar una saga de estrellas.

-Puntos fuertes: una columna vertebral estelar.

El PSG aúna una cantidad de jugadores estelares que le hacen ser un equipo con gran potencial en todas las líneas del campo. Thiago Silva, Verrati, Di María e Ibrahimovic forman una columna vertebral con las suficientes garantías como para sobreponerse a cualquier equipo del mundo.

-Puntos débiles: defensa frágil y dudas en la portería.

A pesar de anotar muchos goles, el conjunto parisino acostumbra a romperse de mediocampo hacia atrás. Además, tanto Aurier en la derecha, como Maxwell o Kurzawa en la izquierda tienen la obligación de atacar haciendo muy vulnerable una defensa que no se encuentra resguardada al 100% por Kevin Trapp, portero alemán que ha alternado grandes actuaciones con pifias descomunales.

Partido más asequible: Malmoe.

La cenicienta del grupo sin ninguna duda. El equipo nórdico ya se enfrentó al Atlético de Madrid el año pasado, y a pesar de dejar destellos de calidad, su clasificación parece una utopía.

-Puntos fuertes: el balón parado

El juego que desempeña el Malmo es muy físico, por ello los libres indirectos se perfilan como la mejor opción para dar la sopresa en la Champions League. Markus Rosenberg, exdelantero del Rácing de Santander es el líder de un conjunto en el que solo cinco futbolistas se sitúan por dejabo del 1, 80 metros de estatura.

-Puntos débiles: el juego trenzado

No hay futbolistas en la plantilla dirigida por Age Hareide con el perfil necesario para salir jugando desde atrás. La técnica no es el punto fuerte de los suecos, que en su momento vieron crecer en sus filas a Ibrahimovic, futbolista al que temabién se enfrentarán en esta fase de grupos.

-Equipos que no saldrán a encerrarse, buena noticia para el Barcelona

Rivales: Bayer Leverkusen, Roma y Bate Borisov.

El Barcelona, como actual campeón, debería ocupar el primer puesto del grupo sin problemas, ante una Roma y un Bayer Leverkusen que saldrán a intentar robarle la pelota al Barcelona, un hecho que favorece los intereses de un equipo letal con la 'MSN' en punta.

Partido más complicado: Roma.

Los de Rudi García se han reforzado como nunca. Dzeko, Gervinho, Salah y Iago Falque forman una delantera al alcance de muy pocos clubes en el mundo, y en la medular la clase del incombustible De Rossi y de Pjanic pondrán en apuros a los azulgranas.

-Puntos fuertes: tridente letal

La Roma llevaba años reclamando la presencia de un 'killer' de renombre, y por fin Edin Dzeko ha cubierto ese espacio. Junto a la velocidad de Gervinho y Salah, el ariete bosnio ya se está poniendo las botas a base de goles en la Serie A. Además, Iago Falque será el as en la manga de Rudi García.

-Puntos débiles: desplome ante equipos grandesEl curso pasado, cuando la Roma cuajaba un inicio de temporada espectacular, el Bayern de Múnich se paseó por el estadio Olímpico endosándole siete goles a los romanos. La Juventus, su máximo rival en Italia, también se le ha dado mal. La defensa no es fiable ante equipos de talla mundial.Partido más asequible: Bate BorisovLos bielorrusos se han clasificado por sexta vez para la Liga de Campeones, y como es habitual, su bloque es el mismo de la selección nacional. Ante el Barcelona, buscarán encerrarse sin complejos, en un encuentro en el que el veterano Alexander Hleb volverá al Camp Nou, donde tuvo un periplo testimonial.-Puntos fuertes: el orden defensivo.Ermakovich sabe cómo jugarle a los equipos superiores. El orden defensivo es un concepto que su equipo se conoce al dedillo e incluso Hleb y Signevich, sus futbolistas más adelantados y de mayor calidad, repliegan y trabajan en la presión junto al resto de compañeros.-Puntos débiles: escasez de golEn los últimos tres encuentros disputados por el Bate Borisov, los bielorrusos solo han anotado más de un gol en uno de ellos. Al equipo le cuesta generar juego en tres cuartos de campo, y se hace habitual la figura de Signevich en punta batallando en solitario ante defensas completas.

-El Atlético, favorito absoluto en el grupo C
Rivales: Benfica, Galatasaray y Astana.Desde que llegó al banquillo rojiblanco, el sueño del Cholo Simeone siempre ha sido la Champions League. El mal recuerdo de Lisboa puede borrarse este año con un camino asequible hacia los octavos de final. Benfica, Galatasaray y Astana no deberían presentar problemas a los atléticos.Partido más complicado: Benfica.Si bien es cierto que la plantilla de las águilas no asusta por nombres, la plantilla dirigida por Rui Vitória será un obstáculo correoso con varios jugadores que en su días militaron en el Atlético. Raúl Jiménez, Pizzi o Silvio son los mejores ejemplos del trasvase Madrid-Lisboa.-Puntos fuertes: variantes en ataque.A Salvio y Raúl Jiménez se suma un Mitroglu que en sus campañas en la Liga de Campeones con el Olympiakos, se convirtió en el delantero revelación de la competición. Las ocasiones para estos tres futbolistas están aseguradas gracias a las llegadas en segunda línea de Gaitán.-Puntos débiles: problemas para frenar el contragolpe
El centro de la zaga con Luisao y López carece de la velocidad necesaria para solventar con garantías ataques de un rival en superioridad numérica o en velocidad. El Atlético es un especialista en este aspecto, y tanto Griezmann como Jackson pueden explotar esta faceta negativa de los lusos.Partido más asequible: Astana.Primera participación del equipo kazajo en la Champions League, y la mayor dificultad que presenta, a priori, es la lejanía del desplazamiento. El Astana es el club más joven de Kazajistán tras ser fundado en 2009, y ha tardado tan solo seis años en alcanzar la máxima competición europea.-Puntos fuertes: alto ritmo de competiciónCuando el Atlético juegue con el Astana, los kazajos llevarán ya en sus piernas media temporada acumulada. Su ritmo de juego puede ser determinante bajo el apoyo de una afición que ve le fútbol como pocas en Europa. El estadio Astana Arena tiene cuatro estrellas y se roza el lleno con casi 30.000 espectadores en cada encuentro.-Puntos débiles: inexperiencia en Europa
El Astana cuenta con jugadores talentosos en ataque como Tanat Nuserbaev, natural del país y que ha anotado tres goles en los partidos de clasificación para la Liga de Campeones. Sin embargo, la columna vertebral formada también por jugadores kazajos, nunca ha disputado encuentros de una envergadura similar a la del Atlético.

-Rusia y el talento del Lyon, amenzas para el Valencia
Rivales: Zenit, Olympique de Lyon y Gante.
Los de Nuno Espírito Santo ya han recordado el nivel que se gastan los equipos en la Champions. El Mónaco puso contra las cuerdas al conjunto 'ché', y Zenit de San Petesburgo y sobre todo, Olympique de Lyon, prometen encuentros disputados para los valencianos.Partido más complicado: Olympique de Lyon.Después de pelear la Ligue 1 hasta el final codo con codo con el PSG, el Lyon vuelve a asustar con otra gran hornada de jugadores de la cantera. Lacazette en punta, las incorporaciones de Beavue y Valbuena, hacen de los franceses un conjunto temible con el esférico en su poder.-Puntos fuertes: tridente de lujoFournier suele jugar con solo un delantero, ya sea Lacazette o Beavue, pero la lesión grave de Fekir abre las puertas a la dupla atacante. Valbuena por detrás se encargará de surtir balones entre detalle y detalle de calidad.-Puntos débiles: irregularidadComenzada la nueva campaña, y con un equipo muy reforzado, Fournier sigue con dar con la tecla para que el Lyon desempeñe el juego de toque y ataque que tantó maravilló el año pasado. Los de Lyon han alternado partidos excelsos con otros en los que han estado irreconocibles.Partido más asequible: Gent.El campeón de la liga belga es otro de los debutantes en la Champions League. Los pupilos deVanhaezebrouck conquistaron por primera vez la Jupiler Pro League ante el asombro de Standar de Lieja y Anderlecht.
-Puntos fuertes: juego combinativo
El KAA Gent ha triunfado en su país siendo protagonista en los partidos, haciéndose dueño del balón. Buena parte de la culpa la tienen tres hombres. El canterano Van der Bruggen, el brasileño Renato Neto al que comparan com William Carvalho, y Sven Kums, que forman el trivote en la medular del Gent.-Puntos débiles:fragilidad defensiva
El Gent no es un equipo físico atrás. La dureza no forma parte de su juego, por lo que cualquier contrincante que le imprima un plus de agresividad a los encuentros, podrá hacer daño a los belgas.

-El Sevilla medirá su nivel ante los más grandes
Rivales: Manchester City, Juventus y Borussia MonchengladbachEl grupo de la muerte le ha tocado al Sevilla de Unai Émery. El multimillonario Manchester City y el campeón de Italia serán dos duros escollos. El Sevilla no podrá dejarse puntos ante el Borussia si quiere tener opciones hasta el final.Partido más complicado: Manchester CityLos 'citizens' se han reforzado como nunca. Sterling, De Bruyne y Otamendi se suman a un equipo de ensueño que tiene la obligación de hacer algo grande en la Liga de Campeones.-Puntos fuertes: Descomunal potencial ofensivo
Agüero será la punta de lanza de un equipo que guiado por David Silva produce multitud de ocasiones de gol por partido. Sterling en una banda, el debutante De Bruyne y el onmipresente Touré Yayá son potenciales generadores de juego de ataque.
-Puntos débiles: Irregularidad en el juego
El equipo de Manuel Pellegrini alterna grandes partidos con encuentros desastrosos. Asimismo, a la largo de las últimas campañas, el City ha tenido una constante tendencia a relajarse con el marcador a favor que casi le cuesta el puesto al técnico chileno.Partido más asequible: Borussia MonchengladbachLos alemanes son la clave para la clasificación de los hispalenses. El Sevilla ya eliminó al Monchengladbach en la pasada Europa League, y ahora los seis puntos ante los alemanes se hacen imprescindibles para soñar con el pase.-Puntos fuertes: Un grupo compacto
El Borussia Monchengladbach sorprendió el año pasado en Alemania por su trabajo en equipo. El español Domínguez forma parte de la defensa, y el hermano de Hazard promete diabluras en la medular. Con la contratación del suizo Drmic en punta, los germano han ganado en contundencia.-Puntos débiles: Facilidad para encajar gol
La defensa no es lo primero, como se podría presumir de un equipo alemán. El equipo de Lucien Favre hace gala de una voluntad de ataque impresionante, pero las lagunas atrás y, sobre todo, fuera de casa, acosrumbran a condenar al Monchengladbach.

Mostrar comentarios