Chile tiene una breve y negativa historia futbolística frente a Portugal

  • Santiago de Chile.- La selección de fútbol de Chile se prepara para cambiar el curso de la historia en el partido amistoso este sábado en la ciudad lusa de Leiría ante su similar de Portugal, un equipo ante el que no ha levantado cabeza en las dos oportunidades anteriores en que se han enfrentado.

Chile se mide a una Portugal sin Cristiano en el estreno de su nuevo técnico
Chile se mide a una Portugal sin Cristiano en el estreno de su nuevo técnico

Santiago de Chile.- La selección de fútbol de Chile se prepara para cambiar el curso de la historia en el partido amistoso este sábado en la ciudad lusa de Leiría ante su similar de Portugal, un equipo ante el que no ha levantado cabeza en las dos oportunidades anteriores en que se han enfrentado.

Una peculiaridad del combinado chileno es que los encuentros pasados han sido dirigidos por un entrenador extranjero, situación que se repetirá también este sábado.

El 6 de septiembre de 1928, en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, Portugal se impuso a Chile por 4-2 tras remontar dos goles en contra.

Chile, que entonces no era todavía la 'Roja' pues jugó de celeste ("azul eléctrico", según una crónica de la época) y con el inglés Frank Powell en el banco, se adelantó en el marcador con dos goles anotados en el primer tiempo por Guillermo Subiabre y Alejandro Carbonell.

En el segundo tiempo, Portugal lo dio vuelta y se impuso con dos goles de Pepe, uno de Vitor Silva y otro de Valdemar Mota.

El 18 de junio de 1972, ambas selecciones volvieron a encontrarse, esta vez en la ciudad de Recibe, en el marco de un torneo organizado por Brasil para celebrar los 150 años de su independencia.

Portugal, encabezado entonces por el legendario Eusebio, acompañado de Columa y Simoes, entre otros, además de los debutantes Toni, Jordao y Nené, goleó por 4-1 a Chile, dirigido entonces por el alemán Rudi Gutendorf.

En ese equipo chileno los jugadores más destacados eran el delantero Carlos Caszely, autor del descuento y el centrocampista Francisco 'Chamaco' Valdés, ya fallecido.

En ese torneo participaron todas las selecciones sudamericanas, siete países europeos y dos combinados que representaron a las confederaciones de Centroamérica y África, además de Irán por Asia.

Portugal fue subcampeón en aquella ocasión tras perder la final ante Brasil por la cuenta mínima.

El partido de este sábado será el debut del argentino Claudio Borghi al frente de la 'Roja' en sustitución de su compatriota Marcelo Bielsa, quien cumplió un exitoso ciclo como seleccionador de Chile, que le supuso, entre otros logros, alcanzar los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica el año pasado.

Borghi, en un diálogo con los enviados especiales de medios chilenos a Leiría, evitó las comparaciones con su antecesor.

"Es difícil comparar. (Bielsa) Hizo un buen trabajo y está entre los mejores técnicos del mundo. Compararme sería irrespetuoso de parte mía. Yo tengo que hacer bien mi trabajo", añadió el'Bichi' Borghi, campeón mundial con Argentina en México 1986.

Borghi tiene especial relación con el fútbol de Chile, donde terminó su carrera de jugador y donde se formó como técnico con cuatro títulos consecutivos con el Colo Colo.

Bielsa cumplió "muy buenas participaciones en las eliminatorias y el Mundial", dijo Borghi, quien explicó que los cambios en el equipo están sujetos a gustos diferentes en algunas cosas y a un recambio "natural" de jugadores.

Borghi admitió sentir mucha ansiedad antes de su debut: "Hay mucha ansiedad y muchas ganas, como es lógico. Es una responsabilidad muy grande ser técnico de la selección, reemplazar a un entrenador con los pergaminos de Bielsa y cumplir con las expectativas de la gente", concluyó.

Mostrar comentarios