Chris Hoy acrecienta su leyenda y España mira hacia el bronce

  • El británico Chris Hoy sumó hoy en el velódromo de Londres su sexta medalla olímpica, una menos que su compatriota Bradley Wiggins, en una jornada en la que el equipo español de persecución en pista se clasificó para una primera ronda en la que optará a una plaza en la carrera por el bronce.

Guillermo Ximenis

Londres, 2 ago.- El británico Chris Hoy sumó hoy en el velódromo de Londres su sexta medalla olímpica, una menos que su compatriota Bradley Wiggins, en una jornada en la que el equipo español de persecución en pista se clasificó para una primera ronda en la que optará a una plaza en la carrera por el bronce.

Tras el baño de gloria que se llevó ayer Wiggins al sumar su séptimo metal olímpico en la contrarreloj, el ciclismo del Reino Unido continuó hoy en estado de gracia. Batió en tres ocasiones el récord del mundo en velocidad por equipos (una vez las mujeres y dos los hombres) y logró su cuarta medalla en los Juegos de Londres.

El veterano Hoy, de 36 años, Philip Hindes, de 19 y Jason Kenny, de 24, no tuvieron suficiente con superar el récord, en poder hasta ahora de Alemania, en la ronda de clasificación (lo dejaron entonces en 42,747 segundos), sino que volvieron a pulverizar la marca para ganar el oro (42,600 es a partir de ahora el tiempo a batir).

La jornada la empañó para el Reino Unido la pareja que forman Jessica Varnish y Victoria Pendleton, relegadas al último lugar en la primera ronda por un relevo irregular, tras haber batido la marca mundial durante la clasificación, la primera de las cinco veces en las que caería una plusmarca durante la tarde.

El equipo español no se planteaba sobrepasar el récord del mundo en la prueba de persecución, pero sí aspiraban a romper la mejor marca española (4 minutos, un segundo y 717 milésimas).

Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres se quedaron cerca, con 4 minutos, dos segundos y 113 milésimas, pero no pudieron superarlo.

Sí cumplieron su objetivo de quedar entre los ocho primeros equipos en la fase de clasificación, lo que les otorga el derecho a competir en el primera ronda, mañana viernes.

España se medirá a Colombia, mientras que Rusia lo hará contra los Países Bajos: Los dos mejores tiempos de esas series, junto a los derrotados de la otra parte del cuadro, en la que conviven Nueva Zelanda, Dinamarca, Rusia y Australia, competirán por el bronce.

"En los entrenamientos habíamos estado por debajo de esos tiempos. Pensábamos que hoy podíamos estar en 4 minutos y un segundo bajo, o incluso menos. Pero no ha podido ser", apuntó el seleccionador español Juan Martínez Oliver.

Bernal acusó los problemas gástricos que tuvo en los días anteriores y se quedó por debajo de su rendimiento habitual, describió Oliver, por lo que mañana será sustituido por su compatriota Eloy Teruel.

"Pienso que no hemos salido bien, que hemos ido entonando a mitad de carrera, pero que el último kilómetro también se nos ha hecho largo", dijo el seleccionador.

En la prueba femenina de velocidad por equipos, las alemanas Miriam Welte y Kristina Vogel se hicieron con el oro por delante de las chinas Jinjie Gong y Shuang Guo, relegadas a la plata por un relevo irregular en la final, tras batir en dos ocasiones el récord del mundo.

Tanto en la clasificación como en la primera ronda, las chinas habían sobrepasado la mejor marca mundial, que dejaron finalmente en 32,422 segundos.

Mostrar comentarios