CiU dice que sólo su victoria garantizará al PSOE que no habrá tripartito

  • Madrid.- El diputado de CiU Pere Macias ha afirmado hoy que su formación no cree al presidente catalán, José Montilla, cuando dice que no se reeditará el tripartito, y ha asegurado que la "tranquilidad" que le daría esto al PSOE se convertirá en realidad cuando CiU gane las elecciones.

Madrid.- El diputado de CiU Pere Macias ha afirmado hoy que su formación no cree al presidente catalán, José Montilla, cuando dice que no se reeditará el tripartito, y ha asegurado que la "tranquilidad" que le daría esto al PSOE se convertirá en realidad cuando CiU gane las elecciones.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Macias se ha referido a las afirmaciones que hizo Montilla el pasado fin de semana y a la reacción de ayer del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien dijo que las palabras del presidente catalán sobre la no reedición del tripartito no sólo le habían parecido bien al partido, sino que le había "relajado".

"Mucho me temo que el bueno de Marcelino Iglesias va a volver a estar intranquilo", ha ironizado el diputado de CiU, quien ha dicho que Montilla ya anunció antes de las anteriores elecciones que no reeditaría el tripartito y, tras los resultados de las urnas, volvió a hacerlo.

De hecho, se ha mostrado convencido de que si hay alguna posibilidad "aritmética" de repetir tripartito tras los comicios del 28 de noviembre, volverá a editarse, por lo que la "tranquilidad" de Iglesias sólo vendrá "con la victoria suficiente por parte de CiU".

Sobre el "alivio" de Iglesias y del PSOE, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha recordado que el mensaje independentista de su partido es el mismo de 2003 y 2006, lo que no impidió el pacto. La diferencia, ha apuntado, es que ahora el PSC vuelve "al redil" del PSOE y se resigna a liderar el catalanismo de izquierdas.

A ERC, ha añadido, la postura de los socialistas catalanas "le da alas" para presentarse como fuerza "útil", que quiere dedicarse a los asuntos que interesan "básicamente" en Cataluña y que no quiere sepultar el "espíritu del 10 de julio" cuando Barcelona albergó una multitudinaria manifestación en contra de la sentencia del Estatut.

Su partido, ha dejado claro Ridao, no renuncia a llegar a pactos de gobierno "con quien haga falta" porque para ERC, según él, lo importante no es con quién se alcanza un acuerdo sino "para hacer qué".

Tras este nuevo posicionamiento de Montilla, Ridao cree que el que tiene que replantearse su estrategia política es CiU porque su "combate" del tripartito es lo último que le daba "coherencia" a su proyecto.

Mostrar comentarios