Coe se niega a pedir disculpas por criticar publicaciones sobre dopaje

  • Sebastian Coe, el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se negó a pedir disculpas por haber calificado de "declaración de guerra" las revelaciones en la prensa sobre el dopaje sanguíneo, en su audiencia de este miércoles ante el Parlamento británico.

El campeón olímpico de 1.500 metros en 1980 y 1984 utilizó esos términos en agosto después de las investigaciones de Sunday Times y de la cadena alemana ARD, que apuntaban a que la IAAF había escondido resultados de pruebas sanguíneas sospechosas entre 2001 y 2012.

Coe, exdiputado del Partido Conservador, tuvo que dar explicaciones ante el comité Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico. Subrayó que se mantenía en lo dicho, aunque negó que fuera un ataque a la prensa.

"Siento que se haya interpretado como un ataque contra la prensa, no fue ese el objetivo", declaró.

Al ser de nuevo preguntado sobre si lamentaba los términos utilizados, hizo una única concesión: "Mostraba mi frustración y mi enfado de aquel momento. Me habría gustado utilizar un lenguaje diferente".

Luego habló del caso de la plusmarquista mundial de maratón, la británica Paula Radcliffe, como un "muy buen ejemplo" de alguien que fue injustamente acusada de dopaje, antes de quedar absuelta.

La IAAF la disculpó la pasada semana de todo práctica dopante basada en anomalías en su pasaporte biológico, respondiendo así a las acusaciones de la prensa inglesa y alemana.

Desde su designación al frente de la IAAF en agosto, Coe está bajo presión para mejorar la credibilidad de su deporte, enfrentado a acusaciones de dopaje y corrupción en Rusia, mientras que sus lazos laborales con Nike han provocado polémica y han forzado incluso a su ruptura con la marca estadounidense, ante la sospecha de un conflicto de intereses.

Coe repitió este miércoles que se siente capaz de pilotar esta situación. "Tengo experiencia para hacerlo", aseveró.

"¿Ha habido fallos? Sí. ¿Vamos a repararlos? Absolutamente. Estoy totalmente centrado en esta misión. Sin eso no habrá un día después en mi deporte. Estamos en una encrucijada" insistió.

"Haré todo lo que sea necesario para que tengamos los procedimientos adecuados en funcionamiento y eso significa que habrá que doblar nuestro presupuesto (antidopaje). Encontraremos la forma de financiarlo", dijo.

Al ser preguntado sobre por qué no impulso los cambios tras llegar a la vicepresidencia de la IAAF en 2007, subrayó que era "uno de los cuatro vicepresidentes" y que ocupaba "un papel no operativo", en un momento además en el que estaba centrado en las labores organizativas de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

thw-jk/pel/dr

Mostrar comentarios