Colombia emprende el asalto a octavos

  • Colombia emprendió el asalto a los octavos de final de Brasil 2014, que pretende atravesar por primera vez en su historia en un Mundial y rentabilizando una actuación sin precedentes.

Santiago Aparicio

Cotía (Sao Paulo, Brasil), 25 jun.- Colombia emprendió el asalto a los octavos de final de Brasil 2014, que pretende atravesar por primera vez en su historia en un Mundial y rentabilizando una actuación sin precedentes.

El equipo colombiano nunca había logrado más de un triunfo a lo largo de la competición. Ahora, en Brasil, ha alcanzado por segunda ocasión los octavos de final. Pero a diferencia de Italia 1990 lo ha hecho a lo grande, con un trayecto impecable.

El equipo de Jose Pekerman se plantó en la siguiente fase con tres triunfos en otros tantos partidos. Números solo reservados a los elegidos en esta presente edición. Y con una superioridad y un nivel de acierto sin parangón en su trayectoria mundialista.

Colombia mira ya a los cruces. El destino le ha emparejado con Uruguay en octavos. Un equipo al que conoce de sobra y con el que ha afrontado, de diversas formas, mil y un retos.

Pekerman pretendió dotar de normalidad a la situación. Cobijar al equipo del bullicio y la euforia que ha desatado. La expectación cafetera va más allá de Colombia. Su forma de juego y el colorido que proporciona el seguidor, entregado, ha levantado las simpatías de los demás. Es casi el equipo preferido de los hinchas que se han quedado sin selección superviviente.

El técnico argentino, artífice de la gloria en la que vive el conjunto, buscó la rutina para una ocasión excepcional. El plantel regresó a Cotía, sede en la que permanecerá hasta que dure su sueño. Y como si tal cosa, se ejercitó en el Centro de Entrenamiento del Sao Paulo, donde lo ha hecho desde hacía un mes.

El preparador dispuso una sesión suave. De puertas abiertas. Con solo ocho jugadores y los dos porteros suplentes. Curiosamente, siete de los ocho futbolistas que saltaron al césped forman parte del once habitual del seleccionador. Sin embargo, fueron suplentes el miércoles, en el choque ante Japón. Ante el que Pekerman dio una vuelta completa a su once para dar minutos al resto de futbolistas y resguardar energías.

La mejor noticia para Colombia fue el regreso de Carlos Bacca a la práctica. Pekerman ya tiene a todos a su disposición. El delantero del Sevilla se ha recuperado totalmente de la contractura en el cuádriceps derecho y se ejercitó al mismo ritmo que el resto.

Igual que Mario Yepes, restablecido del golpe que sufrió ante Costa de Marfil y que le apartó del día a día de su selección en los entrenamientos previos al choque frente a Japón.

Menos de una hora permaneció el grupo de jugadores sobre el terreno de juego. Realizaron ejercicios físicos y de mantenimiento. Los últimos con balón. Poco después abandonaron el terreno de juego y se marcharon al interior del recinto, donde el resto de componentes del plantel habían efectuado otro tipo de práctica, de recuperación en el gimnasio.

Colombia realizará un último entrenamiento en Cotía el jueves. A primera hora. Después, emprenderán rumbo a Río de Janeiro, para perfilar el choque ante Uruguay, el sábado, en el estadio de Maracaná, para clasificarse para cuartos de final y hacer historia.

Mostrar comentarios