Contador, el ausente más presente en la presentación del Tour

  • París.- Sin poner un pie en París, sin viajar al Palacio de Congresos donde se desvelaba el Tour de Francia de 2011, Alberto Contador, el ganador de las dos últimas ediciones de la ronda gala, fue hoy el principal protagonista de una ceremonia que reúne la flor y la nata del deporte de la bicicleta.

El presidente de la UCI dice que no hay trato de favor hacia Contador
El presidente de la UCI dice que no hay trato de favor hacia Contador

París.- Sin poner un pie en París, sin viajar al Palacio de Congresos donde se desvelaba el Tour de Francia de 2011, Alberto Contador, el ganador de las dos últimas ediciones de la ronda gala, fue hoy el principal protagonista de una ceremonia que reúne la flor y la nata del deporte de la bicicleta.

Su suspensión provisional por dopaje con clembuterol, la investigación abierta para determinar si se debe a los restos de una auto-transfusión sanguínea o a una contaminación alimentaria, fueron los temas más comentados de un acto al que el español rehusó viajar para no centrar la atención mediática.

Fracasó en ese intento, porque el Tour de Francia estuvo pendiente de si el dominador de las últimas ediciones, el favorito de las siguientes, seguirá en el pelotón o engrosará el paquete de los apestados por dopaje.

Ninguna conversación rehuyó su nombre. "Sospecha no quiere decir culpabilidad", aseguró el director de la carrera, Christian Prudhomme, sobre el de Pinto, al tiempo que urgió a que el caso se resuelva lo antes posible.

Un guante que recogió el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, quien pidió paciencia para que sus científicos, que trabajan codo con codo con los de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), acaben sus investigaciones.

"A mí también me gustaría que se supiera cuanto antes, pero hay que esperar y no sabemos cuánto", afirmó.

Prudhomme y McQuaid no siempre han estado de acuerdo, pero ambos coincidieron en que el "caso Contador" está lejos de ser simple.

"Si lo fuera no estaríamos escuchando a los expertos decir cada día una cosa y lo contrario", afirmó el jefe del Tour, mientras que para el de la UCI "el hecho de que fuera una pequeña cantidad de clembuterol complica los estudios".

McQuaid reconoció que en la organización que dirigen existen muchas dudas sobre la forma en la que esa ínfima cantidad de clembuterol llegó a la orina tomada de Contador en el pasado Tour, y aseguró que es una hipótesis la explicación dada por el ciclista sobre el consumo de un filete de ternera comprado en Irún y que había sido engordado con esa sustancia.

"Sabemos que el clembuterol es positivo aunque sea poco, pero queremos saber cómo esa pequeña cantidad llegó ahí. El ciclista dice que fue por una contaminación alimentaria, es una posibilidad, pero tenemos que estudiar si es buena", señaló el patrón de la UCI.

Agregó que no hay trato de favor para Contador, que su organización llegará hasta el final y que trabajan bajo la supervisión de la AMA.

Sin finalmente Contador es declarado positivo, el principal beneficiario sería el luxemburgués Andy Schleck, que acabó segundo en los Campos Elíseos y que sería proclamado campeón.

Pero el joven ciclista no quiere ser aupado de esa forma y espera que para su amigo Contador acabe pronto el calvario que atraviesa.

"Espero que Alberto sea inocente y que pueda probarlo. Que esta historia termine rápido porque es malo para el ciclismo, para él, para todos nosotros. Este deporte no necesita una historia como esta", aseguró.

Otro beneficiado de la descalificación de Contador sería el español Samuel Sánchez, cuarto en París y que sumaría su primer podium, una eventualidad de la que ni quiere oír hablar.

"No me gustaría ser tercero por eliminación de Contador. Para mí Alberto es el justo ganador del Tour de 2010 y, pase lo que pase, para mí lo seguirá siendo. No se merece todo lo que está pasando y si se hiciese justicia debería quedar todo en nada", aseguró el del Euskaltel.

Cansado de que le pregunten por este caso está Carlos Sastre, el ganador de 2008, que quiere que todo se acabe cuanto antes. "Por Alberto y para que nos dejen de preguntar por el asunto", afirmó.

Algo parecido piensa el joven Igor Antón: "Espero que se solucione para bien por el corredor, que lo está sufriendo. Lo sufrimos todos, que se arregle lo antes posible".

Mucho más reservado estuvo el escalador Joaquín "Purito" Rodríguez: "Es inútil hablar hasta que no se solucione. Mi opinión me la guardo hasta que no se sepa lo que ha sucedido".

Luis Miguel Pascual

Mostrar comentarios