Norte, Centro y Sur de América pelean por primera vez por el trono futbolístico del continente

  • Nunca antes este torneo había acogido a las selecciones de la Conmebol y la Concacaf y lo hacen para conmemorar sus 100 años de historia.

    El campeonata llega marcado por las ausencias de Neymar y Keylor Navas y el estado físico de Messi, Suárez y James. 

La Copa América Centenario pone a prueba a poderosas selecciones con averiados y bajas
La Copa América Centenario pone a prueba a poderosas selecciones con averiados y bajas
Víctor Gil / Agencias

Desde el 3 de junio (madrugada del 4 en España) cuando Estados Unidos y Colombia abran fuego en California, el continente americano pondrá por primera vez el trono en juego entre el Norte, el Centro y el Sur. En esta edición de 2016 especial por los 100 años desde la primera Copa América, tendrán hueco las 10 selecciones de la Conmebol y cuatro de la Concacaf. 

Son las siguientes: EEUU, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Ecuador, Haití, Perú, México, Uruguay, Jamaica, Venezuela, Argentina, Chile, Panamá y Bolivia. Este torneo viene marcado por las ausencias de jugadores destacados como Neymar o Keylor Navas y por el estado físico de otros como Messi, Suárez o James Rodríguez.

Las exigentes temporadas en Europa hicieron estragos en futbolistas que llegan con la lengua fuera a la inédita Copa América. El colombiano Oscar Murillo (Pachuca, México), el volante argentino Lucas Biglia (Lazio, Italia), el uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez (Independiente, Argentina), los brasileños Rafinha (FC Barcelona) y el arquero del Benfica Ederson son las últimas bajas confirmadas.

Horarios y cómo ver por televisión la Copa AméricaArgentina, Chile y Uruguay son las candidatas

La selección albiceleste llega a Estados Unidos con la pesada carga de 23 años sin levantar el título y con malos resultados en terreno estadounidense. Este puede ser el momento para olvidar las dos derrotas en las finales del Mundial-2014 ante Alemania y en la Copa América-2015 ante Chile, contra quien se medirá en el debut.

La albiceleste, con Messi entre algodones, llega además envuelta en una polémica institucional ante la posibilidad de que la Asociación del Fútbol Argentino sea intervenida por el gobierno. Sergio Romero se postula como el portero titular, con Otamendia como jefe de la defensa, Banega de organizador y un ramillete de delanteros con Messi, Higuaín, Agüero, Lavezzi o Di María.

En el primer partido se medirá al defensor del título, Chile, que debe redoblar esfuerzos para, en apenas un año, defender la primera corona continental en su historia, que ganó en 2015 en casa. El argentino Juan Antonio Pizzi tomó el relevo de su compatriota Jorge Sampaoli, el artífice de la generación dorada que de los últimos años.

'La Roja', que ya protagonizó un buen papel en el Mundial 2014, vuelve a la carga con el centrocampista Arturo Vidal y con el delantero Alexis Sánchez como principales bazas. Seguirán siendo un equipo rocoso con Marcelo Díaz, Jara o Medel y con buen trato de balón con Orellana o Mati Fernández. Claudio Bravo no tiene competencia en la portería.

Y el ganador de 2011, Uruguay, con Suárez tocado y la dupla de centrales Godín - Giménez, apelará a su mística histórica en Copa América para alcanzar las últimas rondas en una edición que al veterano entrenador Óscar Tabárez volverá a contar con Cavani como protagonista. La calidad de los delanteros puede llevar a los charrúas a pelear por todo.

Brasil y Colombia, las incógnitas

Con Neymar fuera por descanso para los JJOO, Brasil ha dicho adiós al fútbol preciosista de décadas atrás y continúa con la decadencia futbolística desde que ganara el Mundial en 2002. Ni ser el anfitrión de 2014 empujados por el fútbol de Neymar les permitió tocar la gloria y cayeron avergonzados por Alemania (7-1). En la pasada Copa América, perdieron en los cuartos de final ante Paraguay en penaltis.

También son baja Douglas Costa y Kaká y Brasil se agarra al fútbol de Coutinho y William para soñar, algo difícil a todas luces. La presencia de Casemiro, que levantó la undécima Champions para el Real y fue destacado en todo el proceso de Zinedine Zidane, deberá ser clave para dar equilibrio a la medular 'canarinha'.

Su primer rival será Ecuador que comparte con Uruguay el liderato de la clasificación a Rusia-2018 y no se lo pondrá nada fácil. Lástima para el seleccionador Gustavo Quinteros que perdió a su goleador Felipe Caicedo por lesión.

Colombia, el otro gran favorito del Grupo A, está inmerso en un proceso de cambio generacional que lidera José Pekerman desde el banquillo. Lo dejan todo en las botas de James Rodríguez, que no ha completado una buena temporada en el Real Madrid, pero que está obligado a dar la cara.

Si Colombia recupera el fútbol del Mundial 2014 será aspirante a todo, pero si repite la Copa América de 2015 no tendrá opciones. Los goles de Carlos Bacca y las paradas de David Ospina tienen que ser factores decisivos para los cafeteros.EEUU quiere que su gente vibre con el 'soccer'

El anfitrión Estados Unidos abrirá el torneo ante Colombia con la esperanza de hacerse un hueco entre las grandes selecciones del continente y encumbrar definitivamente en su país el deporte más popular del mundo, el allí llamado 'soccer'.

El técnico de Estados Unidos, el alemàn Jürgen Klinsmann, sabe que es ahora o tal vez nunca. En el horizonte aparecen como rivales de riesgo Argentina y México, que parece más anfitrión que Estados Unidos en el ambiente y que tiene un conjunto compacto a la medida del colombiano Juan Carlos Osorio.

"La Copa América es una oportunidad única en la vida", afirmó Klinsmann. "El mundo nos mira como un potencial aspirante a organizar la Copa del Mundo del 2026", agregó el seleccionador.México y las selecciones exóticas

Nadie se debe descuidar en el Grupo A, en el que Costa Rica bajó un punto el favoritismo tras la lesión del portero Keylor Navas, otro flamante campeón de la Champions. Paraguay también está inmerso en tiempos de cambio, con un entrenador argentino (Ramón Díaz) que le va a dar ese punto de competitividad.

México está ante una buena oportunidad en un campeonato continental que casi siempre jugó con equipos 'b' para priorizar la Copa Oro de la Concacaf. Además del apoyo mayoritario que tendrá el Tri, algunas de sus estrellas como Javier 'Chicharito' Hernández están en un alto nivel.

Es el enviòn que necesitan los mexicanos para salir del letargo internacional y alcanzar por fin los cuartos de final que le es esquivo desde Estados Unidos-1994.

Jamaica y Venezuela son las cenicientas del Grupo C pero, si hay un ganador en el duelo de debut entre ellos el domingo en Chicago, se posicionará en un buen lugar para pelear por pasar a cuartos de final. Panamá y Bolivia esperan un desliz de Argentina y Chile para ver si pueden avanzar de ronda en el grupo D.

Mostrar comentarios