Coratella, un juvenil que nunca existió y que fichó por el Villarreal... por 3 millones de euros

  • Fue una invención, pero durante días el nombre de Coratella sonó en los círculos futbolísticos con fuerza. Es el nombre de un futbolista imaginario con el que unos aficionados quisieron gastar una broma a la prensa deportiva.
El Observador descubrió que Néstor Coratella no existía
El Observador descubrió que Néstor Coratella no existía
lainformacion.com
lainformacion.com

"Coratella, otro refuerzo de relumbrón para el filial". Es el titular de un medio de comunicación de Villarreal que se repitió en otros diarios y en multitud de blogs dedicados al fútbol y a los fichajes de verano. Sin embargo, Néstor Coratella no existe. No es un juvenil uruguayo del Danubio, ni va a fichar por el Villarreal ni le apodan el 'colibrí'. Es, simplemente, una broma.

Todo parte de un foro en Internet donde varios amigos planean una broma destinada a la prensa deportiva española y uruguaya que, según ellos, no se caracteriza por verificar sus fuentes.

Se inventan un nombre, el de Néstor Coratella, le fabrican un presente en el equipo juvenil del Danubio, un histórico del fútbol uruguayo; se inventan un pasado en el que jugó en el 'Cerro Largo' y en la selección sub 17 de Uruguay; le preparan un perfil en Facebook y unos vídeos en Youtube con supuestas imágenes del jugador, esó sí, en baja resolución. Y ya lo tenemos todo. Sólo falta dar el paso definitivo: traspasar a un fantasma a un equipo de Primera División.

El elegido es el Villarreal, un equipo conocido por peinar el marcado sudamericano en busca de futuras estrellas. Los autores de la broma comienzan a colgar por diversos foros el supuesto traspaso del Danubio al submarino amarillo por 3 millones de euros, con comentarios sobre su enorme calidad y futuro, y la noticia crece y crece.

Los blogs que tratan sobre traspasos de jugadores como fichajes.com se hacen eco rápidamente (aunque cuando se destapa la verdad ha eliminado su página). Otras webs con muchos usuarios como goal.com dan el fichaje por cerrado y algunos blogs, como elvillarreal.com hablan incluso de las cualidades técnicas del futbolista.

La bola no se hizo mayor gracias a las investigaciones de 'El observador', el diario uruguayo que se puso a seguir la pista del jugador hasta que se dio cuenta del engaño. Para entonces, más de quince webs se han hecho eco de la noticia, mientras Google devuelve más de 35.000 respuestas a la búsqueda del supuesto futbolista.

Una broma bien planeada que debe servir a más de uno para preguntarse cómo funciona este mundo del balón...

Mostrar comentarios