Cristina López, una madre que marcha en busca de una medalla para El Salvador

  • La marchista Cristina López, que le ha dado a El Salvador la única medalla de oro panamericana, volvió recientemente a la vida deportiva, en medio de sus dificultades de madre, y pretende alcanzar una medalla en los X Juegos Deportivos Centroamericanos, en Costa Rica.

Magdalena Flores

San Salvador, 1 mar.- La marchista Cristina López, que le ha dado a El Salvador la única medalla de oro panamericana, volvió recientemente a la vida deportiva, en medio de sus dificultades de madre, y pretende alcanzar una medalla en los X Juegos Deportivos Centroamericanos, en Costa Rica.

La deportista de 30 años, madre de tres hijos, dijo a Efe que se ha "preparado bastante bien" para su participación en los Centroamericanos y que espera "lograr una medalla muy importante" para su país, del que será la abanderada en esta competición.

A pesar de su reciente alejamiento, López "va de nuevo igual que antes, es la misma Cristina", según dijo a Efe el presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Eduardo Palomo.

"Ha demostrado que puede caer y levantarse y que necesita ser apoyada y reconocida", añadió.

Se ha retirado en dos ocasiones por diversas circunstancias, entre ellas la económica, debido a sus tres hijos, con el problema adicional de que su hija mayor, de 10 años, fue tratada por cáncer durante algún tiempo, por lo que se alejó la primera vez en 2008.

En 2010 se retiró nuevamente y regresó a la marcha recientemente, a tiempo para prepararse para los Juegos.

Actualmente tiene dos trabajos para poder sostener a sus hijos, ya que no tiene "un estímulo deportivo", según detalló.

Tras su retorno logró su primera medalla el 3 de febrero pasado, el oro en los diez kilómetros del Campeonato Centroamericano.

Desde 2005, cuando inició su carrera, ha logrado un "sinfín de medallas de oro", entre ellas, la del circuito mundial en España, los Centroamericanos y del Caribe en Bahamas y la única medalla de oro panamericana de El Salvador (Río de Janeiro 2007), indicó López.

Pese a sus logros, siente que no ha recibido el apoyo necesario.

"Doy todo lo mejor de mí, pero lo que mi país me tiene que dar no es lo suficiente. Siempre hay buenas personas con buen corazón que se acercan y me apoyan porque saben el esfuerzo que estoy haciendo, que estamos haciendo todos los deportistas", señaló.

Cristina López será abanderada de El Salvador por tercera vez. Las dos anteriores fue para otros eventos, pero finalmente no pudo portar la bandera de su país por quedarse cuidando a sus hijos.

"Voy a hacer un esfuerzo para estar en la inauguración de los Juegos en Costa Rica y portar la bandera, porque la verdad siempre están los chiquitines ahí necesitándome", destacó.

El Salvador enviará 435 deportistas.

Este país participará en 26 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, fútbol sala, gimnasia, judo, kárate, levantamiento de pesas, luchas, natación, patinaje, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Mostrar comentarios