Cruz, un joven tímido y ejemplar que sueña con unos Juegos Olímpicos

  • A punto de cumplir 18 años, el salvadoreño Ramón Cruz sorprendió a propios y extraños con su medalla de oro en la halterofilia de los Juegos Centroamericanos San José 2013, su primer paso en firme para cumplir el sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Douglas Marín

San José, 4 mar.- A punto de cumplir 18 años, el salvadoreño Ramón Cruz sorprendió a propios y extraños con su medalla de oro en la halterofilia de los Juegos Centroamericanos San José 2013, su primer paso en firme para cumplir el sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

De baja estatura, 56 kilos de peso, tímido y de pocas palabras, Cruz se impuso hoy con aparente facilidad en la modalidad de arranque al levantar 90 kilos, uno más que el nicaragüense Orlando Vázquez y tres más que el panameño Germán Preciado.

"Estoy muy contento", manifestó el joven ante el asedio de un buen número de periodistas que se le acercaron para conocer sus impresiones tras ganar la primera medalla de oro que se entregó en las justas.

"Nunca me habían entrevistado así", expresó sonriendo el salvadoreño, oriundo del departamento oriental de La Unión, donde comenzó a levantar pesas a nivel estudiantil hace dos años.

En el horizonte de Cruz, quien hoy también ganó el bronce en envión, hay varias metas fijadas: competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en los Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La medalla de oro "es una gran motivación para seguir entrenando, mi sueño es el de todo atleta: competir en unos olímpicos", expresó Cruz.

El delegado salvadoreño de halterofilia, Francisco Gómez, dijo a Efe que Cruz es un "gran talento" que se entrena a nivel profesional con la federación hace apenas tres meses, cuando se trasladó a San Salvador.

"Es un talento que nos ha llegado del oriente, del departamento de La Unión. Le gustó el deporte, se comenzó a entrenar y luego cuando vimos su talento lo hemos llamado", manifestó Gómez.

El delegado afirmó que "si él lo permite" y se dedica a este deporte con disciplina "vamos a llevarlo muy lejos".

"Es un muchacho tranquilo, sin vicios, todo un ejemplo para la juventud. Si él se desarrolla como nosotros queremos lo vamos a tratar de llevar a ser un campeón panamericano y si se puede más allá", afirmó Gómez.

Para el delegado, Cruz será una "fuerte carta" de su país para los Centroamericanos y del Caribe 2014 y en los Panamericanos de 2015.

Sobre los Juegos Olímpicos de Río, Gómez se mostró seguro sobre la presencia del muchacho: "primero Dios lo vamos a tener allá también".

Además del deporte, Cruz ya terminó la secundaria y pretende pronto cumplir otro de sus sueños: comenzar a estudiar gastronomía en la universidad.

"Me llama la atención cocinar", aseguró el atleta al que, dice, le quedan bien las pastas.

Mostrar comentarios