CSD citará a federaciones para buscar el mayor consenso sobre licencia única

  • El Consejo Superior de Deportes (CSD) convocará a las federaciones para buscar el mayor consenso posible en la regulación de la licencia deportiva única, iniciativa que pretende agilizar su expedición en todo el territorio nacional y abaratar los costes, según este organismo.

Madrid, 6 feb.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) convocará a las federaciones para buscar el mayor consenso posible en la regulación de la licencia deportiva única, iniciativa que pretende agilizar su expedición en todo el territorio nacional y abaratar los costes, según este organismo.

La medida, que se desarrollará reglamentariamente tras su inclusión en el proyecto de Ley de racionalización del sector público que el Consejo de Ministros aprobó el mes pasado, reducirá además la litigiosidad entre las federaciones territoriales y nacionales en los procedimientos electorales.

El CSD, que antes de la aprobación del texto ya abordó el mismo con federaciones y responsables autonómicos de deportes, espera "concitar el mayor consenso posible" para facilitar el debate durante el trámite parlamentario.

En este sentido, la directora general de Deportes, Ana Muñoz, ha cursado una invitación por carta al presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, tras la iniciativa de éste de reunir a todas las federaciones gallegas y convocar a todas las modalidades deportivas, tanto autonómicas como nacionales, para abordar el tema, confirmó a EFE el CSD.

Para Muñoz, el nuevo texto atribuye a la federación autonómica la competencia para expedir licencias deportivas y el Consejo de Estado ha manifestado que el mismo respeta las competencias autonómicas.

La directora general de Deportes también aclaró que la modificación no contempla que se detraigan recursos a las federaciones territoriales en el caso de que fuera necesaria la compensación económica prevista para las nacionales, si éstas dejan de percibir ingresos por la expedición u homologación de las licencias de ámbito nacional.

En este supuesto se encontraría la formula para compensar esa disminución, que se acordará en la Asamblea General, y dicha compensación se determinará de forma reglamentaria.

Muñoz también rechazó que el cambio normativo suponga una "injerencia" y aseguró que la propuesta se ha elaborado "por y para el deporte, desde el propio deporte, teniendo en cuenta la amplia participación de federaciones, nacionales y autonómicas".

En opinión del CSD, la licencia deportiva única contribuirá a agilizar la expedición de las licencias en todo el territorio nacional y a abaratar los costes de los servicios asociados a las mismas, además de reducir la litigiosidad entre las federaciones territoriales y nacionales en los procedimientos electorales.

El documento, que expedirán las federaciones territoriales salvo casos excepcionales, permitirá que los federados de cada comunidad tengan un documento administrativo válido para todo el territorio nacional, sin necesidad de solicitar otro cuando compitan en otras comunidades autónomas o en competiciones nacionales.

El CSD explicó que financiará pasarelas informáticas para facilitar la expedición de licencias y el adecuado reparto de las cuotas entre las federaciones territoriales y nacionales, agilizando los expedientes de cobro y reparto entre ambas, aunque serán las propias federaciones, territoriales y nacionales, las que determinen los criterios de compensación económica en caso de ser necesaria.

Mostrar comentarios