Cuba, México y Brasil destacan en jornada en que boricua recibió regalo

  • Cuba continuó intratable en la segunda jornada del boxeo de los Panamericanos de Guadalajara, en la que México disfrutó del triunfo y Brasil asomó como amenaza en la carrera hacia los podios y los jueces dieron un regalo difícil de explicar a una puertorriqueña que fue vapuleada en el ring.

Nelson Sandoval Díaz

Guadalajara (México), 22 oct.- Cuba continuó intratable en la segunda jornada del boxeo de los Panamericanos de Guadalajara, en la que México disfrutó del triunfo y Brasil asomó como amenaza en la carrera hacia los podios y los jueces dieron un regalo difícil de explicar a una puertorriqueña que fue vapuleada en el ring.

En la división femenina de 60 kilos, la estadounidense Quanitta Underwood sacudió a placer a la boricua Kiria Tapia, a la que aventajaba 13-10 al finalizar el tercer asalto, cuando Tapia fue literalmente salvada por la campana, tras ser derribada por su rival.

En el último episodio, Underwood, de gran línea técnica y un físico impresionante, contuvo con jabs de izquierda y derecha los embates de su rival, pero tras la campanada final, los jueces deliberaron largo rato, hasta determinar un empate 17-17 y decidir el triunfo de Tapia por superioridad de golpes, 48-41.

De este modo, será Tapia y no Underwood quien se enfrente en la siguiente ronda a la mexicana Érika Cruz, que previamente doblegó por 16-6 a la brasileña Adriana Araujo, en medio del paroxismo del público, que coreaba el "Cielito Lindo" en honor de su triunfante compatriota.

En la tercera pelea de la serie, la argentina Adela Peralta ganó por 22-13 a la colombiana Jhennifer Cáceres.

En los combates masculinos se impuso la lógica. Los cubanos Yasnier Toledo (60 kgs) y Carlos Banteurt (69 kgs) no tuvieron ningún problema.

El primero ganó por decisión del árbitro, en el segundo asalto, al nicaragüense Julio Laguna, que recibió dos cuentas de protección, la primera tras una caída, cuando los puntos favorecían a Toledo por 10-1.

Laguna tuvo la mala ocurrencia de ir al intercambio frontal contra el campeón mundial de la categoría y lo paró caro.

Banteurt, por su parte, avanzó en la categoría welter con un cómodo triunfo de 15-5 sobre el argentino Alberto Palmetta.

En la misma división, el brasileño Myke de Carvalho ganó por 23-18 al dominicano Marte Sánchez, quien consideró errónea la decisión de los jueces, que fueron repudiados por el público.

"La gente tiene razón, no fue una decisión acertada, aunque debo respetarla", dijo a Efe después del combate Sánchez, que sin embargo no aventuró una opinión sobre el veredicto que, a su juicio, habría sido el correcto.

Siempre en welter, el puertorriqueño Ángel Suárez derrotó por 19-16 al colombiano César Villarraga, que desconsolado por la derrota no pudo contener hoy las lágrimas.

"Fue una dura pelea, no me alcanzó", alcanzó a decir Villarraga antes de ser doblegado por el desconsuelo, derramar algunas lágrimas y ahogar en ellas sus palabras.

Suárez, en tanto, no ocultó su deseo de pelear la final con el cubano Toledo, según dijo, "nos enfrentamos una vez, el primer round fue parejo, me aventajó por un punto, en el segundo por cuatro y al final me ganó 17-7".

"Pero ahora me he preparado para enfrentarlo, quiero esa final", añadió.

Brasil, además del triunfo de Myke de Carvalho, vio triunfar al pluma (56 kgs) Robenilson de Jesús, que ganó por 13-3 al puertorriqueño Félix Verdejo

En esta misma serie, el argentino Alberto Melián ganó por 28-8 al canadiense Joseph Laviolette, atribuyendo después su triunfo a su cruzado de izquierda.

"Con mi cross de izquierda abrí su guardia, él es fuerte y se venia encima, por fortuna lo neutralicé y marqué muchos puntos con mi cross", dijo el argentino, medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010.

México tuvo otra satisfacción en el Arena Expo Guadalajara, proporcionada por el mosca (52 kgs) Braulio Ávila, que ganó por 16-9 al colombiano Óscar Negrete.

Ávila dijo después que su meta es superar la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos de Río de Janeiro 2007.

"Ahora tengo más experiencia, estoy más maduro, me siento más seguro en distintos aspectos de mi deporte", explicó.

También en el peso mosca, el guatemalteco Eddie Valenzuela ganó por 22-10 al nicaragüense Marvin Solano.

Valenzuela afirmó después a Efe que nunca se imaginó que sería "tan fácil" vencer a Solano, a quien había superado por sólo un punto en una pelea anterior.

En la tercera jornada del boxeo, este domingo, habrá combates de cuartos de final en las categorías minimosca (49 kilos), welter ligero (64), pluma (56) y medio (75), en este último caso masculina y femenina.

Mostrar comentarios