David Ferrer: "El talento no siempre significa jugar bonito"

  • David Ferrer (29 años) es el quinto jugador que se ha clasificado este año para disputar la Copa Masters de Londres, competición en la que participará por tercera vez en su carrera tras su buena actuación en Shanghái donde se ha colocado por segunda vez este año en las semifinales de un Masters 1.000.

Miguel Luengo

Shanghái 14 oct.- David Ferrer (29 años) es el quinto jugador que se ha clasificado este año para disputar la Copa Masters de Londres, competición en la que participará por tercera vez en su carrera tras su buena actuación en Shanghái donde se ha colocado por segunda vez este año en las semifinales de un Masters 1.000.

En una entrevista concedida a EFE, el jugador valenciano señala que se encuentra en el momento de su carrera de mayor madurez. Está seguro que ahora no tiene que demostrar "nada a nadie". Cree que el talento es relativo y no siempre significa jugar bonito, y asegura que si él se encontrarse en la situación anímica de Rafael Nadal, jugaría la final de la Copa Davis, y que Rafa lo va a hacer.

-- P: ¿Cree usted que se encuentra en el momento de mayor madurez como persona y como tenista?

-- R: "Considero que estoy en mi mejor momento en cuanto a madurez tenística, y también he mejorado mucho en la faceta personal. Es una combinación, tenístico y mental, de saber estar en la pista y sobre todo saber llevar los tiempos mejor que hace dos o tres años. Entonces era más ansioso en los momentos importantes. Ahora me enfado mucho menos, veo las cosas con más tranquilidad. Sé que no es fácil y a veces viene la vena esa, pero si que es cierto que en estos dos años, tanto mi vida personal como el tenis lo disfruto más que cuando fui "top-ten" en el 2007.

-- P: ¿Y cómo ha conseguido esto?

-- R: "Con el paso de los años estás más tranquilo contigo mismo, lo gestionas de otra manera porque ya has pasado por ahí. Yo recuerdo cuando fui 'top-ten' en 2007 y 2008 que fueron grandísimos años pero no era tan feliz en una pista. Estaba mucho más presionado. Ahora realmente no tengo que demostrar nada a nadie, me lo muestro a mi mismo. Igual en esa época me quería demostrar más de lo que era".

-- P: ¿Se da cuenta que a un jugador como Roddick ya le ha ganado cinco veces sobre pista dura?

-- R: "La verdad es que Roddick se me ha dado bien. He vivido buenos momentos con él, sobre todo en la Copa Davis cuando le gané (Austin este año) y cuando hice semifinales en Miami. Siempre han sido partidos muy duros pero he tenido la suerte de que he podido ganar en momentos claves, aunque es verdad que alguna bola de partido he perdido contra él. Recuerdo aquella ocasión en París-Bercy en 2005, pero esta vez se ha dado la vuelta"

-- P: Suponga que tuviera la posibilidad de tomar de los cuatro primeros del mundo sus puntos más fuertes. ¿Qué tomaría de cada uno?

-- R: "Si tomara lo mejor de los cuatro estaría número uno del mundo toda la vida (risas). De Djokovic tomaría su movilidad de piernas, porque creo que se mueve realmente increíble, de Federer su talento, de Rafa su mentalidad porque mentalmente es superior a todos con diferencia, y de Murray el revés que tiene, y el control de bola que posee".

-- P: ¿Se considera usted un jugador de talento?

-- R: No, aunque talento se le puede llamar a muchas cosas. Para estar cinco del mundo, o tienes talento o es imposible llegar. La gente se equivoca muchas veces al decir que jugar bonito significa talento. Talento son mil cosas para mí. Rafa igual no juega tan bonito pero creo que es mucho más talentoso que algunos de arriba por las cosas que hace y en los momentos que lo hace. El talento es muy relativo, según como lo digas. Si estás "top-ten" o eres profesional todo el mundo tiene talento, es cuestión de saber gestionarlo y saber cuándo tienes que jugar bien".

-- P: ¿Alguna vez ha sentido envidia, sana, de Rafael Nadal?

-- R: "Para ser sincero, no. Es una persona que te da muy buenas vibraciones y sensaciones, mucha positividad. Cuando juego contra él intento ganarle pero cuando gana es de las personas que más me alegro porque lo conozco personalmente, ya no solo como tenista. Y no he conocido a un deportista con la calidad que tiene Rafa".

-- P: Si usted estuviera en la situación anímica de Rafael Nadal, disputaría la final de la Copa Davis?

-- R: "La jugaría porque Rafa tiene tiempo para descansar. Tiene un Masters 1.000 (París Bercy) y la Copa Masters primero, que no ha conseguido aún, y luego la final de la Copa Davis se juega en casa, con tu público y aunque la haya ganado tres veces, esta encantado de jugarla por su país, por el ambiente que hay de equipo y lo amigos que somos todo, cosa que ya hace jugando otros torneos en los que nos representa igualmente".

-- P: ¿A estas alturas de su carrera que es lo que siente que no ha ganado aún y le gustaría?

-- R: "Poder ganar un Masters 1.000 ha sido lo que me ha faltado a lo largo de mi carrera. He conseguido dos veces la Davis, unas semifinales de un Grand Slam. También me gustaría ganar el Godó, porque siempre ha sido algo que me ha motivado muchísimo.

-- P: ¿Cree que el tenis le ha devuelto todo lo que usted le ha dado?

-- R: "El tenis me ha dado muchísimas cosas. Jamás me esperaba ser "top-ten" y lo he sido. Y no he sido solo un año y he bajado. He estado siete años entre los 15 primeros, y tres años entre los diez. He ganado dos Copas Davis, y estoy ahora en otra final. He jugado una final de Copa Davis ganando un partido 8-6 en el quinto, algo que siempre sueñas de pequeño. No le puedo pedir más, aunque siempre intento tener más, porque procuro tener motivación en todo lo que hago en esta vida, pero el tenis me ha dado muchísimo más".

-- P: ¿Es quizás la final de la Copa Davis del 2008 contra Argentina su momento más amargo?

-- R: "Quizás si, porque las otras eliminatorias las jugué bien. Estuve cerca del Masters y ese año acabé 12 del mundo, pero los últimos dos meses fueron difíciles para mi, sobre todo a nivel personal. A nivel deportivo no estaba del todo centrado y me supo mal no dar todo de mi en aquella final, porque podía haber dado mucho más y no lo hice. No estaba bien de cabeza y con Nalbandian jugué un partido pésimo. Emilio Sánchez (capitán entonces) tuvo una buena decisión al poner a Verdasco. Era un partido contra Acasuso, siempre difícil pero igual si hubiera estado yo, me hubiera tocado a mi".

-- P. Ahora puede desquitarse también de aquel recuerdo

-- R. Ya lo hice en el 2009 (final contra la República Checa en Barcelona). Al final tuve la suerte de tener una segunda oportunidad y saberla aprovechar, porque perdiendo dos sets a cero y tal y como estaba el tema vi viejos fantasmas (ganó a Radek Stepanek en el segundo partido de la eliminatoria por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6). Pero ahora digo que lo veo todo de otra manera. Gane o se pierda estoy contento conmigo mismo, y al final siempre se gana". EFE.

Mostrar comentarios