Del Bosque anuncia que se jubilará tras la Eurocopa 2016

    • Lo confirma en su libro ''Ganar y perder: La fortaleza emocional' que presentará este lunes en la sede de la RFEF.
    • "Si todo se desarrolla normalmente, después de la Eurocopa de 2016 dejaré la selección y la Federación. También por una cuestión de salud", relata.
Spain's coach Vicente del Bosque plays with a ball
Spain's coach Vicente del Bosque plays with a ball

Vicente del Bosque pondrá fin a su carrera en el banquillo de la Selección española y en el mundo del fútbol tras la próxima Eurocopa que se disputará en Francia este verano.

Así lo anunció el técnico en su libro 'Ganar y perder: La fortaleza de lo emocional', que se presentará este lunes en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas.Partes del capítulo del libro donde Del Bosque anuncia su jubilación

"Si todo se desarrolla normalmente, después de la Eurocopa de 2016 dejaré la selección y la Federación. También por una cuestión de salud. Serán ocho años como seleccionador y no es mi intención aferrarme al cargo".

"Lo que más deseo es que la selección tenga una buena finalización de ciclo con nosotros al mando. Podría haberme jubilado mucho antes, pero he querido cumplir como cualquier español y trabajar hasta la edad en la que se jubilan la mayoría de los españoles".

"Me considero un privilegio por haber podido disfrutar de la que ha sido mi gran pasión profesional, el fútbol. Ahora, en este momento, cuando veo muy cerca el momento de mi jubilación no miro al futuro. Cuando me enfrente a esa realidad, a la mañana siguiente de dejar el cargo de seleccionador, creo que haré una vida normal".Fin a una carrera inmaculada con dos Champions, un Mundial y una Eurocopa

Vicente del Bosque siempre estuvo dedicado a las labores en la cantera del Real Madrid hasta que le llegó la oportunidad en el primer equipo. Ya se había sentado en el banquillo del Bernabéu en algunos partidos para suplir alguna destitución pero la alternativa le llegó tras la destitución de John Toshack en los primeros días del año 2000. El técnico salmantino recogió un equipo sin alma y tras cambiar el sistema lo hizo campeón de Europa tras ganar en la final al Valencia en París.

Después de este logro conseguiría dos Ligas y otra Champions League con un equipo de ensueño donde estaban Zidane, Raúl, Ronaldo o Figo. Tras perecer en las semifinales de la Champions en 2003 ante la Juventus y ganar la Liga unos días más tarde ante el Athletic Club en el Bernabéu, Florentino Pérez y Jorge Valdano decidieron no renovar el contrato del técnico que se marchó al Besiktas, equipo del que fue destituido poco tiempo después y apenas cobró lo pactado. P

Pero lo mejor estaría por llegar. En 2008 España conquistó Europa y el técnico heredó uno de los mejores equipos de la historia con el que debía corresponder en los próximos torneos. Del Bosque se puso a dispoción de los jugadores y supo dar sus toques de autenticidad a un equipo que conquistó el mundo en sudáfrica y posteriormente repetiría título en Europa después de golear a Italia (4-0) en la final de Kiev, el considerado para el técnico como su mejor partido al mando de la Selección. Ahí, Del Bosque se convirtió en el único técnico de la historia en lograr Champions, Eurocopa y Mundial.

Tras el título europeo llegó la decepción en un Mundial de Brasil donde naufragó con el equipo que le había puesto en las portadas de diarios de todo el mundo. Tras el chasco siguió a las órdenes de la Selección para llevar a cabo una regeneración que se verá si ha sido efectiva en la próxima Eurocopa, el último gran torneo de uno de los mejores técnicos de los últimos años.

Mostrar comentarios