Del Bosque apuesta por Casillas ante Macedonia

    • Del Bosque le confirma como titular para el partido de clasificación tras promocionar a De Gea en el encuentro en el emblemático Saint Denis.

Del Bosque prueba con Alcácer de nueve
Del Bosque prueba con Alcácer de nueve

"De Gea es presente y futuro de la selección". Vicente del Bosque despachó con naturalidad la titularidad del portero del Manchester United y la suplencia de Iker Casillas el viernes ante Francia. Por más que se tratara de un encuentro amistoso, no era algo menor. Nunca lo es ante la selección gala, menos en Saint Denis y mucho menos después del calamitoso Mundial de Brasil y cuando se levanta el telón de la nueva España. Aunque confirmó que el lunes por la noche ante Macedonia jugará Casillas en el inicio del camino hacia la Euro 2016, es evidente que la sucesión ha comenzado. En realidad, y de manera cuidadosa, Del Bosque ha concedido al aspirante el partido más importante y a la leyenda un compromiso oficial pero sin ninguna historia.

Puede que sea un proceso gradual y darwinista en el que el ejemplar joven termine sedimentando al viejo y no una decisión radical y traumática. No es fácil imaginar que el seleccionador dé la puntilla a alguien que, en cierto modo, es mártir de la misma causa. Del Bosque es cuidadoso con Casillas y consciente de que, los mismos que han vociferado contra el capitán en el Madrid y han aireado su supuesta deslealtad al club, le observan con recelo e incluso inquina a él mismo. "A Casillas le duele más perder la confianza del madridismo que no jugar", dijo el seleccionador, quien sabe si en un ejercicio de psicología sobre el portero, o a modo de exorcización de sus propios demonios.

"Tenemos que empezar a rodarle y hemos aprovechado la ocasión en un partido importante. Demuestra una gran veteranía", dijo el seleccionador tras la actuación de De Gea el viernes. Titular en todas las categorías inferiores de la Federación, campeón de Europa League con Atlético antes de completarse el traspaso al Manchester United y ya establecido en el conjunto inglés como titularísimo, a sus 23 años está en el momento de maduración preciso para hacerse con el puesto en la selección, propiedad de Casillas desde 2002.

Sin apenas grietas hasta 2013, cuando se lesionó en la muñeca después de haber perdido la titularidad a tiempo completo en el Madrid en favor de Adán, y luego no poder recuperarla ya sin Mourinho y ante la competencia de Diego López, su Mundial 2014 terminó de evidenciar la realidad del nuevo Casillas, en su momento más bajo como profesional y desdibujado ante Holanda y Chile. Sin Puyol, Xavi, Alonso, Villa o Torres, es difícil discernir por qué Casillas si. España es una vivero de porteros, el de Móstoles ya ha jugado cuatro campeonatos del mundo y su presencia se enjuicia en cierta medida como un agradecimiento a los servicios prestados. Ya jugó la Copa Confederaciones 2013 pese a no jugar desde enero y nadie discutió su titularidad en el Mundial a pesar de no disputar la Liga.

Cuestionado endémicamente en el Madrid actual, es complejo pensar, que en dos años venideros similares a los precedentes, Casillas pueda mantener la titularidad en la selección dentro de un par de veranos, en la Euro de Francia, con toda la agitación y polarización en torno a su figura. Pase lo que pase ante Macedonia, la sutil aparición de De Gea fue la ejemplificación de la mano de Del Bosque en el caos. El curso del tiempo, indefectiblemente determinará una sucesión evidente.

Mostrar comentarios