Del llanto por elección al reto de hacer trabajo "muy responsable" en Brasil

  • El salvadoreño Joel Aguilar dijo que vive su "mejor momento" por su inclusión en la lista de árbitros de la FIFA para dirigir los 64 partidos del Mundial y garantizó que se prepara para cumplir un gran trabajo en Brasil.

Luis Alfredo Martínez

San Salvador, 20 ene.- El salvadoreño Joel Aguilar dijo que vive su "mejor momento" por su inclusión en la lista de árbitros de la FIFA para dirigir los 64 partidos del Mundial y garantizó que se prepara para cumplir un gran trabajo en Brasil.

Aguilar dijo que si él y sus compatriotas William Torres y Juan Francisco Zumba son elegidos para conducir algún encuentro en Brasil, tratarán de hacer "un trabajo muy responsable".

"Estamos hablando de la fiesta mayor" dijo tras admitir que ir a este Mundial es "uno de los logros más grandes" en su carrera.

Confesó que lloró al ver su nombre en el listado de la FIFA y dijo estar "contento y agradecido con Dios" porque este "nuevo reto" es un reconocimiento a "todo el trabajo y esfuerzo" que ha hecho.

"Sólo la familia y Dios saben cuánto le ha costado a uno", dijo de su carrera como árbitro.

"Tenemos que ir a tratar de hacer un trabajo muy responsable, tanto dentro como fuera de las canchas", manifestó Aguilar, quien fue árbitro de apoyo en el Mundial del 2010 en Sudáfrica.

Aguilar y los asistentes Torres y Zumba fueron elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA para formar uno de los tres tríos de árbitros y dos grupos de apoyo en representación de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en el Mundial.

El trío salvadoreño es el único centroamericano seleccionado por la FIFA de un total de 25 tríos arbitrales y ocho parejas de apoyo de 43 países anunciados el 15 de enero.

Entre los integrantes de dúos de apoyo están el panameño Roberto Moreno, el guatemalteco Walter López y el costarricense Leonel Leal.

Los demás árbitros de la Concacaf designados son de Estados Unidos, México y Canadá.

La designación de Aguilar, Torres y Zumba, que no garantiza que serán nombrados en algún partido, ha servido para endulzar el mal sabor que dejó en el fútbol salvadoreño el año pasado el escándalo por el amaño de partidos de la selección nacional.

La Federación Salvadoreña de Fútbol desmanteló la selección y sancionó a 23 de los 25 jugadores investigados: a 15 de por vida y los demás por diversos períodos.

Aguilar dijo estar "lamentando lo que ha pasado" por los amaños y subrayó que "en el ámbito del arbitraje uno de los principios que se tiene que tener es mantener la rectitud, la honestidad".

"Nos sentimos orgullosos por el objetivo logrado", resaltó el árbitro salvadoreño, formado en educación física.

Explicó que ya se ha logrado el "objetivo que se tenía", de estar en la lista de los designados para el Mundial, pero ahora hay que asistir a seminarios de la FIFA e intensificar la preparación a fin de tener "la oportunidad de ser tomados en cuenta" en algún partido.

Aguilar debutó en el arbitraje en el 2000, en la goleada del FAS al Santa Clara por 5-1, y desde entonces dirigió "por lo menos unos 400" partidos de la primera división salvadoreña. También condujo unos 120 compromisos internacionales, entre oficiales y amistosos.

Uno de sus primeros partidos internacionales, en 2008, fue un amistoso entre las selecciones de Estados Unidos y Argentina (0-0).

Dirigió la final de la Copa Oro 2011 de la Concacaf entre Estados Unidos y México (2-4), y el choque entre el Barcelona español y el Al Sadd catarí (4-0) de semifinales del Mundial de Clubes en Japón.

Dijo que su partido más difícil hasta ahora fue el de eliminatorias del Mundial que bajo una fuerte nevada jugaron en 2013 en Denver Estados Unidos y Costa Rica (1-0).

"Por las condiciones del terreno de juego y todo lo que se jugaba", explicó.

Aunque terminó clasificándose, con esa derrota Costa Rica cayó al último puesto del hexagonal final, por lo que se el árbitro recibió fuertes críticas.

Mostrar comentarios