Deportivo y Celta nunca habían ascendido juntos a Primera

  • El Deportivo y el Celta, campeón y subcampeón de Segunda División, nunca habían ascendido juntos a Primera División hasta esta temporada, en la que los celtistas han certificado el ascenso en la última jornada y los deportivistas, a dos del final.

La Coruña, 3 jun.- El Deportivo y el Celta, campeón y subcampeón de Segunda División, nunca habían ascendido juntos a Primera División hasta esta temporada, en la que los celtistas han certificado el ascenso en la última jornada y los deportivistas, a dos del final.

Los dos equipos habían coincidido en la categoría de plata del fútbol español un total de veinte temporadas (21 con la que ha finalizado hoy), pero nunca habían subido el mismo curso a la máxima categoría del fútbol español.

Coruñeses y vigueses comenzaron su andadura en la Liga en Segunda en la temporada 1928-29, en la que los blanquiazules mantuvieron la categoría y los celestes descendieron a Tercera.

Volvieron a coincidir desde la campaña 31-32 hasta la 35-36, en la que los vigueses ascendieron a Primera División y el Deportivo se quedó en Segunda.

La Liga se interrumpió por la guerra civil española y se reanudó con el debut del Celta en Primera, categoría a la que el Deportivo ascendió en la temporada 40-41 y en la que compitieron hasta el descenso del Celta en la campaña 43-44.

En la 44-45, el Deportivo perdió la categoría y el Celta la recuperó, los coruñeses ascendieron el curso siguiente, pero descendieron en la temporada 46-47 y pasaron fugazmente por Segunda antes de reencontrarse con los vigueses en Primera en la campaña 48-49.

Compartieron plaza en la máxima categoría del fútbol español desde esa temporada hasta que el Deportivo volvió a Segunda en la temporada 56-57 y en la categoría de plata reanudaron los clásicos del fútbol gallego en la temporada 59-60 hasta que los coruñeses ascendieron en 1962.

Los blanquiazules, que se ganaron fama de equipo ascensor, perdieron la categoría y coincidieron con el Celta en Segunda en la temporada 63-64, en la que volvieron a Primera.

Se reencontraron otra vez en Segunda en el curso 65-66, el Deportivo ascendió y el Celta, segundo clasificado, se quedó en la categoría, donde se reencontró otra vez con el Deportivo en la temporada 67-68, otra vez exitosa para los blanquiazules y no para los celestes.

Se vieron las caras en Primera en la temporada 69-70 tras el ascenso del Celta, curso en el que el Deportivo descendió para volver a Primera el año siguiente y coincidir con los vigueses dos temporadas antes de iniciar un largo periodo sin pisar los campos de la máxima categoría hasta que regresó en 1991.

En ese periodo, Celta y Deportivo coincidieron en Segunda en la temporada 75-76, en la que los vigueses ascendieron, se reencontraron en la 77-78, en la que los celestes volvieron a Primera y en la 79-80, curso especialmente dramático porque los dos se fueron a Segunda B.

Ambos ascendieron de Segunda B a Segunda (primer ascenso de la mano) en la temporada 80-81 y el Celta volvió a Primera en la campaña 81-82.

Bajó nuevamente el equipo vigués, se reencontraron ambos clubes en las temporadas 83-84 y 84-85, ascendió el Celta, descendió al siguiente curso, subió en la 86-87, bajó en la 89-90 y en la 90-91 ascendió el Deportivo, que coincidió con los vigueses en Primera desde la temporada 92-93 hasta la 03-04.

Ese curso perdió la categoría el Celta, se reencontraron en Primera en la 05-06 y 06-07, volvió a bajar el conjunto vigués y los dos volvieron a coincidir este curso después del descenso del Deportivo tras veinte temporadas consecutivas en la elite.

La próxima campaña, los dos equipos gallegos estarán en la máxima categoría del fútbol español y el clásico entre ambos volverá a ser de Primera.

Mostrar comentarios