Desestimado recurso del Athletic contra dos partidos de sanción a Aduriz

  • El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó el recurso del Athletic de Bilbao contra la sanción de dos partidos a su delantero Aritz Aduriz, expulsado con roja directa en el minuto 89 del encuentro de la última jornada de Liga.

Madrid, 15 nov.- El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó el recurso del Athletic de Bilbao contra la sanción de dos partidos a su delantero Aritz Aduriz, expulsado con roja directa en el minuto 89 del encuentro de la última jornada de Liga.

Apelación entendió que la decisión arbitral "no justifica el hecho de que el jugador se dirija al árbitro, con expresiones como 'es una puta vergüenza que me expulses por esto' que ya solo fonéticamente atentan al decoro y dignidad, y que no pueden ser consideradas en modo alguno como una simple observación o reparo tipificado en el artículo 111.1.c) del Código Disciplinario de la RFEF".

"No puede nunca acogerse por parte de este Comité que la expresión proferida, sea o pueda ser considerada como una manifestación de desasosiego o incomprensión ante una decisión injusta, puesto que su acogimiento justificaría su utilización de manera indiscriminada y soez", añadió el Comité.

Apelación consideró también que la aplicación del artículo 117 del Código Disciplinario se corresponde con la acción sancionada y no permite que se rebaje la sanción, "al haberse impuesto la suspensión mínima de dos partidos recogida en el precepto".

La resolución de Apelación señaló que el error material manifiesto que llevó a la expulsión de Aduriz y que fue "derivada de la simulación efectuada por un adversario" es una "situación igualmente lamentable y que debería conllevar la apertura de expediente sancionador por presumible vulneración de lo preceptuado en el artículo 124 del Código Disciplinario de la RFEF, induciendo al árbitro del encuentro a error o confusión".

Hace dos días el Comité de Competición impuso dos partidos a Aduriz "por las "expresiones de desconsideración" reflejadas en el acta arbitral, después de dejar sin efecto la expulsión y sus consecuencias disciplinarias al entender que existió "error material manifiesto ya que los hechos por los que vio la tarjeta roja no se produjeron como refleja el acta.

Aduriz fue expulsado por el colegiado Fernández Borbalán en el minuto 89 por "agarrar a un contrario del cuello y empujarle, cayendo éste y estando el juego detenido", según el acta arbitral.

"Tras ser expulsado y todavía sobre el terreno de juego, se dirigió a mí en los siguientes términos: 'es una puta vergüenza que me expulses por esto'", reflejó el colegiado en el mismo documento en el apartado "otras incidencias".

Mostrar comentarios