Diego Mariño: "Neymar no me asusta"

    • El portero del Valladolid elogia a Messi, un jugador "que de la nada te gana un partido", dice en una entrevista a Lainformacion
    • Mariño se muestra motivado y optimista ante la visita de las estrellas del Barça: "Nosotros nos jugamos mucho porque estamos en zona peligrosa y no nos queremos descolgar"

Diego Mariño afirma que el partido ante el Barça es "vital" para el Valladolid
Diego Mariño afirma que el partido ante el Barça es "vital" para el Valladolid
Ulises Sánchez Flor

En el Valladolid no están para hacer regalos. Ni a Neymar, que llega bastante necesitado de goles, ni al Barcelona que se juega este sábado el liderato provisional. El equipo del 'Tata' Martino es el primero de los tres de arriba que disputa su partido en esta jornada (16.00 horas). Luego le toca al Atlético en Vigo y el domingo al Real Madrid contra el Levante. En Pucela también se habla de 'final' para salir de las posiciones de descenso. Están a tres puntos de Almería y Málaga, que son los que marcan ahora mismo la salvación.

El encuentro entre el Valladolid y el Barça abre una jornada apasionante, en el que las miradas estarán puestas sobre un jugador que se ha atascado en el campo, Neymar. El brasileño necesita hacer un partido redondo, mostrar su potencial y ser más decisivo. Lleva una temporada irregular. Enfrente tendrá a uno de los porteros con más futuro en España, el gallego Diego Mariño (23 años), que está siendo uno de los jugadores más destacados del equipo pucelano. El guardameta nos habla en esta entrevista cómo se vive este encuentro en Valladolid, lo que supone enfrentarse a un equipo como el Barça y de los duelos que tendrá que mantener con Neymar y Messi. Da la sensación de que le impresiona más el argentino que el brasileño. Seguro, motivado y optimista. Esto es lo que transmite Diego Mariño, un chico que ha sido internacional con España en todas las categorías, que el verano pasado se proclamó campeón de Europa sub 21, que ya fue campeón de Europa sub 17 y estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un portero joven, valiente y con personalidad que se mide ante Messi y Neymar.

Llega el Barcelona a Pucela y ustedes con la soga al cuello del descenso. ¿Hay preocupación?

Para nosotros es un partido muy importante. Es como una final. Nos jugamos mucho porque estamos en zona peligrosa y no nos queremos descolgar. Contra el Barcelona no damos nada por perdido, aunque sabemos que es un partido difícil. Estamos realmente cerca de salir de las posiciones de abajo y necesitamos puntuar porque aquí abajo se sufre mucho. Ahora, cada punto que se escapa es importante y cuanto menos queda más difícil está la salvación. Así que no estamos nada relajados y lo vamos a dar todo contra el Barcelona.

¿Han hablado ya sobre cómo se le puede ganar?

Sí, haciendo el partido del año. Nos tiene que salir todo redondo y tener suerte. Y, además, el Barcelona no tiene que tener su día. Puede que lo hagamos bien y ellos, con poco, te hacen dos o tres goles y se te queda cara de tonto. Por eso hay que hacerlo todo perfecto.

En el partido en el Camp Nou ya les dieron un susto. ¿Hay que ser descarados ante el Barça?

Es verdad en Barcelona nos adelantamos con un gol de Javi Guerra a los diez minutos y creo que merecimos ganar en la primera parte. Jugamos bien y les plantamos cara, pero quedaba la segunda parte. Ellos se cabrearon, empezaron a tocar la pelota y nos embotellaron. En la segunda parte nos vinimos abajo. Ahora hay que hacerlo todo perfecto.

¿Se sufre mucho jugando contra ellos?

Sí, es complicado. Te puedes llegar a desesperar porque estás corriendo los 90 minutos detrás del balón. Intentas tapar espacios, presionar, vas de un lado a otro y cuando robas la pelota no tardan en quitártela. Entonces pierdes los nervios y la posición en el campo. Es muy difícil jugar contra ellos.

¿Cómo piensan contrarrestar ese juego de posesiones largas?

Hay que jugar con mucha concentración, presionarles y quitarles el balón. Hay que plantearles un partido incómodo en nuestro estadio. Como más sufren es sacándolos de sus posiciones. Hay que hacerles correr más de la cuenta y cuando tengamos la pelota aprovechar nuestras ocasiones. Si tienes una oportunidad hay que hacerla porque ellos no perdonan.

¿Se duerme peor esta semana pensando que va a tener enfrente a Messi, Neymar y Alexis?

Y también a Xavi, Cesc, Pedro… Todos son grandes jugadores. Pero la verdad es que duermo bien y pienso que si en todos los partidos hay que jugar con concentración, en este hay que multiplicarla porque el Barcelona te llega más que otros equipos. La preparación es la misma, aunque sí es verdad es que en el interior algo me dice que este encuentro es especial. Lo que tengo claro es que no hay que salirse del partido en ningún momento porque tienen jugadores que puede parecer que no están y en una jugada te matan. Si te despistas en cualquier momento puede saltar la liebre. Te meten un pase, te hacen una diagonal, un lanzamiento de falta u otra acción y con la calidad que tienen te han desequilibrado. Cualquiera de ellos te puede marcar un gol en cualquier momento. Hay que estar muy pendientes porque son futbolistas que tienen magia y que es verdad que inquieta tenerlos delante.

¿Impresiona tener enfrente a Messi?

Es un jugador que de la nada te gana un partido. Con eso está todo dicho. Puede que haya momentos en los que parece que no está y cuando coge un balón hace que el partido cambie. Es el futbolista con más peligro.

Neymar sólo lleva un gol en la Liga en este año… ¿Asusta el brasileño?

No, a mí no me asusta. Es verdad que ahora no hace goles con su equipo, pero viene de marcar tres con su selección. Es un buen de jugador, que parece que no está rindiendo ahora y puede explotar en cualquier momento. Es desequilibrante.

¿Entonces que les ha dicho su entrenador para plantarle cara al Barça?

Nos ha dicho que estemos tranquilos, que tenemos nuestras opciones y que no demos el encuentro por perdido. Que nos lo tenemos que creer y que nos jugamos mucho. Si es que este encuentro es vital para nosotros y vamos a jugar con todas nuestras energías para, por lo menos, sacar un punto. Es difícil, pero queremos agotar nuestras posibilidades. No sé si para ellos será una final porque todavía les quedan enfrentamientos directos con el Real Madrid y el Atlético, pero nosotros buscamos salir de abajo. No queremos descolgarnos.

¿Cree que el Barcelona jugará más motivado por ser el primer partido después del anuncio de despedida de Puyol?

Bueno, ellos se están jugando la Liga de igual forma. Pero sí es verdad que para el Barça se le va un buque insignia y que representa mucho para esa camiseta. Puyol es la garra, la fuerza y la competitividad. Será difícil reemplazarlo. Encontrar a otro Puyol es muy difícil. Jugarán motivados por esto, pero también porque no pueden ceder en la lucha por el título con el Real Madrid y el Atlético.

¿Y quién cree que es el favorito para ganar la Liga?

La veo muy igualada, pero ahora mismo el Real Madrid es el que parece que está en mejor forma. No sabría decir un favorito claro porque quedan muchos puntos y la clave va a estar en el que sea más regular. Veo a los tres muy fuertes.

Mostrar comentarios