Dientes apretados, Brasil apela a la unidad para capear descalabro en el voleibol

Prohibido entrar en pánico, Brasil pende de un hilo en el voleibol masculino, la 'torcida' sufre y el equipo pide unidad para dejar atrás los fantasmas de una eliminación que generaría un cataclismo en los Juegos Olímpicos de Rio-2016

En un país que respira voleibol su selección es cosa seria, así quedó demostrado en el silencio y las caras de preocupación con las que los hinchas dejaron el Maracanazinho el sábado al finalizar un encuentro en el que la 'azzurra' voló y Brasil padeció.

¿Y ahora qué?, la pregunta que se hacían los aficionados al finalizar el duelo.

"Ahora sólo pensamos en estar unidos y así encontrar soluciones para los problemas que tenemos", comentó un sereno Bernardinho, legendario entrenador de Brasil, tras caer por 3 sets a 1 ante Italia.

La clave está en prepararse y "mantener la calma", advirtió el DT.

Una receta compartida por Bruno, hijo del entrenador y armador titular de la 'canarinha'.

"Tenemos una oportunidad, no hay tiempo para hablar. Fue frustrante (caer ante Italia), pero ya pasó", comentó Bruno en un intento por pasar la página y proyectarse al partido del lunes ante Francia.

Brasileños, galos, estadounidenses y canadienses llegan a la última fecha de la fase regular igualados en seis puntos y pelearán por tres lugares disponibles en cuartos de final.

La otra plaza la acaparó una Italia perfecta, con 12 puntos en cuatro duelos.

Brasil carga con el peso sobre sus hombros de dos finales olímpicas perdidas consecutivamente, en Pekín-2008 y Londres-2012, y la ilusión de recuperar el trono olímpico que ostentaron en Barcelona-1992 y Atenas-2004.

Los jugadores reconocen que sienten esa presión.

"Hay mucho nerviosismo en el equipo, cargamos un peso con el que no tenemos que cargar", comentó Bruno, que pidió a sus compañeros que en el partido decisivo ante Francia jueguen como saben, metidos en el partido y dejando de lado los miedos de una temprana eliminación.

En la última fecha, Estados Unidos la tendrá fácil enfrentando a un México eliminado y sin puntos y Canadá enfrenta a una Italia con la cabeza en los cuartos de final, que hasta podría guardar a varias de sus figuras para esa fase.

Y en la pelea central, Brasil y Francia -el vigente campeón europeo- se batirán a vida o muerte.

"Estamos jugando en Brasil, frente a nuestra gente y la presión de los Juegos Olímpicos es grande, pero tenemos que estar relajados y transformar esa presión en entusiasmo", acotó Bernardinho.

Y las armas para pelear la clasificación los locales las tienen.

Wallace ha sido su jugador más constante con alta anotación, terminó el partido contra Italia con 17 puntos, y Lucarelli sumó 15 tantos.

Pero eso no es suficiente, Lucas deberá ajustar su servicio y el bloqueo de la 'canarinha' deberá saltar a otro nivel, para contrarrestar el ataque de un equipo galo que la pasó mal y cayó ante Estados Unidos en su cuarta presentación.

Antoine Rouzier y Earvin Ngapeth serán los hombres difíciles de controlar para Bernardinho y sus muchachos.

Pasada la primera fase, los cuatro clasificados de cada grupo irán a un sorteo que definirá los cruces de cuartos de final.

En el Grupo B, los clasificados son Argentina, Polonia, Rusia e Irán.

gfe/ma

Mostrar comentarios