Director de la Fundación podría dirigir la gestora tras cambio decreto foral

  • El director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, está dispuesto a dirigir la comisión gestora del club, hasta que se celebren unas nuevas elecciones, si la asamblea extraordinaria del viernes avala su equipo de trabajo, una opción posibilitada tras la inminente modificación del decreto foral.

Pamplona, 17 jun.- El director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, está dispuesto a dirigir la comisión gestora del club, hasta que se celebren unas nuevas elecciones, si la asamblea extraordinaria del viernes avala su equipo de trabajo, una opción posibilitada tras la inminente modificación del decreto foral.

Tras la dimisión de Miguel Archanco como presidente del club, la entidad planteó la idoneidad de constituir una comisión gestora por designación entre los empleados, pero el Gobierno de Navarra advirtió a Osasuna que ante el vacío legal en los estatutos debía nombrarse por sorteo entre sus socios, por el decreto foral de 2003.

Ante el peligro de que la gestora que dirija al club esté formada por socios anónimos del club elegidos por sorteo, el Gobierno de Navarra probablemente introducirá mañana una modificación en el decreto de 2003 para que pueda designarla la asamblea de los socios compromisarios del próximo viernes.

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha dicho, en declaraciones a Navarra Televisión, que "no parece lo más oportuno que la comisión gestora sea a sorteo".

Ha manifestado que lo idóneo que es "que puedan tomar las decisiones en Osasuna y eso es lo que va a propiciar mañana el Gobierno de Navarra: dar distintas opciones para que se pueda elegir lo mejor en este momento".

La asamblea del viernes fue convocada por Miguel Archanco, quien dimitió ayer de forma oficial, y en como único punto del orden del día figura la autorización para la convocatoria de elecciones a la presidencia y junta directiva.

En esta asamblea, el director de la Fundación Osasuna planteará a los socios compromisarios del club las alternativas de formar la comisión gestora por sorteo o bien constituirla por designación, para lo que se posiciona como presidente de esa gestora.

Maquírriain ha dicho en rueda de prensa, tras la presentación de la campaña de socios, que como condiciones pone la formación de un equipo propio, con personas de los distintos estamentos del club, y posponer las elecciones hasta dentro de unos meses al tener que tomar decisiones importantes las próximas semanas.

"No estamos en condiciones de celebrar elecciones. Hay que sacar esto adelante y liquidar la temporada. A quienes lideren la gestora se les debe dar un margen de confianza de unos meses", ha afirmado Maquírriain.

Ha destacado que los aficionados no son conscientes "de la situación en la que está el club". "Lo de ayer lo dice todo", en referencia al corte de suministro de luz en el estadio El Sadar por impago.

Maquírriain ha abogado por "hacer un cambio total" en el club, ya que ha manifestado que es "inviable con todo lo que se debe y el descenso de ingresos" tras perder la categoría, al tiempo que ha defendido el modelo de gestión de una junta directiva "gobernada por gente profesional".

El gerente del club, Ángel Vizcay, quien ha descartado formar parte de la posible comisión gestora, ha subrayado que hay "tres retos fundamentales" para el 31 de julio: pagar a la plantilla y cuerpo técnico, y estar al día con Hacienda y la Seguridad Social, para no bajar a Segunda B.

Vizcay se ha mostrado confiado en obtener la licencia para la Liga Adelante, pero ha indicado que "es muy fácil" que el club no pueda fichar por las deudas con clubes y administraciones.

El gerente del club ha afirmado que no ha podido tener acceso al plan de viabilidad elaborado por Archanco y que el expresidente entregó ayer, mientras que la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha dicho hoy que "es extenso y con cierta complejidad" y deben analizarlo "de forma serena y madura".

Mostrar comentarios