Dobrynska bate el récord mundial de pentathlon (5.013)

  • José Antonio Diego.

José Antonio Diego.

Estambul, 9 mar.- La ucraniana Natallia Dobrynska, campeona olímpica de heptathlon, batió el récord mundial de la combinada femenina en sala (pentathlon) con una suma de 5.013 puntos que le reporta un premio de 90.000 dólares (50.000 por la plusmarca, 40.000 por la victoria) en la primera jornada de los Mundiales.

El récord mundial anterior estaba en poder de la rusa Irina Belova con 4.991 puntos desde el 15 de febrero de 1992.

Se trata de un triunfo psicológico para Dobrynska, a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Londres, porque a diferencia de otras disciplinas, en el pentathlon y en el peso masculino, la otra final de la primera jornada, no han faltado los mejores del mundo.

Dobrynska evitó que Jessica Ennis revalidara su título mundial pese a que la británica parecía haber sentenciado la contienda en las dos primeras pruebas.

Con marcas de 7.91 en 60 metros vallas y 1,87 en altura, Ennis dejó muy atrás a la rusa Tatyana Chernova, que el año pasado la había vencido en la final de los Mundiales al aire libre de Daegu y con quien estaba llamada a librar aquí la gran batalla.

Su mejor registro de siempre en peso (14,79) puso a Ennis incluso a tiro de récord mundial, 43 puntos por delante de su resultado de hace dos años en Doha, donde se quedó muy cerca de la plusmarca, pero falló en longitud (6,19).

Tres atletas -Ennis, la lituana Austra Skujyte y Dobrynska- llegaron a las dos últimas disciplinas (longitud y 800) en un estrecho margen de 29 puntos, y el salto resultó decisivo: Dobrynska sumó 1.030 puntos con su magnífica marca de 6,57 para elevar su total a 4.065 y ponerse al frente seguida de Skujyte (3.978) y de Ennis, que cayó al tercer puesto (3.972).

La medalla de plata fue para Ennis con 4.965 puntos, récord nacional, y la de bronce para Skujyte con 4.802, también plusmarca nacional.

En la final masculina de peso, el estadounidense Ryan Whiting, con un tiro de 22 metros justos, la mejor marca mundial del año, derrotó al favorito, el alemán David Storl, que el año pasado fue campeón mundial al aire libre y aquí ha tenido que conformarse con la plata pese a haber lanzado más que nunca bajo techo (21,88).

El polaco Tomasz Majewski completó el podio con 21,72, récord nacional, dejando fuera del podio al defensor del título, el estadounidense Reese Hoffa (21,55) en una final de gran nivel.

La australiana Sally Pearson, atleta mundial del año 2011 gracias a su victoria en los Mundiales de Daegu, demostró su buena puesta a punto con un registro de 7.85 -récord nacional- en la primera ronda. Su victoria en la final parece segura, habida cuenta de que la estadounidense Kristi Kastlin, la más rápida del año (7.84), no pudo acabar la segunda serie.

Por la mañana, la etíope Meseret Defar, que aspira a convertirse en la primera mujer que obtiene cinco títulos consecutivos en Mundiales bajo techo, ganó con facilidad su serie de 3.000, la primera, con un tiempo de 9:11.76. "Las sensaciones han sido buenas, me encuentro en forma", declaró.

En la calificación de altura, la rusa Anna Chicherova, campeona mundial, se metió en la final con la marca requerida (1,95) y sin fallar un solo salto. Con ella estarán, entre otras, la campeona olímpica, la belga Tia Hellebaut, que regresa tras su segunda maternidad, y la estadounidense Chaunte Howard.

La primera ronda de 60 metros deparó la eliminación del jamaicano Lerone Clarke, segundo en el ránking mundial del año con 6.47. Fue la víctima más ilustre del defectuoso sonido del disparo de partida, que algunos atletas oyen y otros no. Clarke fue uno de estos últimos. Tardó 420 milésimas en reaccionar en la tercera serie y no tuvo tiempo de recuperar: acabó cuarto con 7.05.

Mostrar comentarios