Dominio etíope en el Maratón de Xiamen, primero del año en China

  • El corredor etíope Negari Terfa y su compatriota Fatuma Dergo se hicieron hoy con la victoria en la undécima edición del maratón de Xiamen, primero del año en el país asiático, en el que los corredores de ese país del Cuerno de África se llevaron todos los oros y bronces en juego.

Pekín, 5 ene.- El corredor etíope Negari Terfa y su compatriota Fatuma Dergo se hicieron hoy con la victoria en la undécima edición del maratón de Xiamen, primero del año en el país asiático, en el que los corredores de ese país del Cuerno de África se llevaron todos los oros y bronces en juego.

Terfa, que fue segundo en las ediciones de 2009 y 2010, estableció el mejor tiempo nunca antes logrado en una maratón en China (2:07:32), mejorando la anterior marca en tres segundos y superando en cinco el récord del circuito.

El keniano Paul Kipchumba fue segundo, con un tiempo de 2:07:44, mientras que el también etíope Betona Sahle se hizo con el bronce, completando el circuito en 2:08:39.

Las banderas repitieron orden en el podio femenino, ya que el oro fue para Fatuma Dergo con 2:27:35, la plata se la llevó la keniana Eunice Jepkirui (2:30:00) y el tercer puesto lo ocupó Mutai Eyerusalem, también de Etiopía (2:34:31).

El maratón de Xiamen, disputado en una de las ciudades costeras más bellas del país, es uno de los más populares de China, y este año reunió a 73.896 atletas en la carrera, en cuya ceremonia inaugural participó el velocista estadounidense Justin Gatlin.

En la modalidad masculina, los africanos dominan en el palmarés (siete veces lo han ganado corredores de Kenia, tres veces Etiopía y sólo en una ocasión el oro fue para un local).

En féminas, las etíopes llevan cuatro victorias consecutivas, mientras que las siete anteriores fueron para fondistas chinas, entre ellas tres de Zhou Chunxiu, único atleta que ha ganado en más de una ocasión en Xiamen.

Mostrar comentarios