El dopaje sigue existiendo en Kenia pese a las promesas (medios)

El dopaje de los atletas continúa en Kenia pese a las promesas de las autoridades del país africano de alinearse con la legislación internacional en esta materia, aseguró este sábado la cadena alemana ARD en un trabajo de investigación.

Según un documental difundido este sábado por el canal de la televisión pública alemana, realizado con cámara oculta y en colaboración con el semanario británico The Sunday Times, la ARD afirma tener pruebas de prácticas dopantes con EPO en un centro de entrenamiento de Iten, en el altiplano keniano.

Situado a 2.400 metros de altitud, a este centro acuden tanto atletas kenianos como europeos.

Los reportajes de la ARD sobre dopaje contribuyeron a la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de suspender a la Federación de Atletismo de Rusia hasta nueva orden, lo que por el momento impide a los atletas de esta nacionalidad tomar parte en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos.

El próximo 22 de julio, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) debe pronunciarse sobre la participación de 68 atletas rusos en los Juegos de Rio en el mes de agosto.

La cadena asegura haber infiltrado a una persona haciéndola pasar por atleta europeo en este centro de entrenamiento y ofrece imágenes de cajas de EPO en el interior, así como embalajes vacíos y jeringuillas usadas en un cubo de la basura.

En el documental se muestra también la facilidad con la que se puede conseguir EPO en las farmacias de los alrededores.

Dos médicos kenianos ofrecen sus servicios a un periodista que se hace pasar por un atleta en búsqueda de productos dopantes.

Uno de ellos asegura haber tratado a "más de cincuenta" atletas, con EPO especialmente, entre ellos tres británicos y garantiza una evolución "importante" del rendimiento deportivo "en tres meses".

"Aunque te controlen, no lo encontrarán", asegura este médico. "Es lo que toman los atletas de primer nivel", añade.

Según la ARD, este médico, recontactado después por la cadena, negó ayudar a doparse y que solo simuló poder suministrar sustancias dopantes.

Según la ARD, este médico habría sido interrogado posteriormente por la policía keniana.

Una persona presentada como el entrenador de un campeón olímpico keniano confirmá también en el reportaje, a cara cubierta, las prácticas dopantes en el país. "La mayor parte de estos atletas que surgen de la nada están dopados", aseguró.

El responsable de la Agencia Keniana Antidopaje Japhter Rugut calificó los elementos destapados por este nuevo reportaje como "muy chocantes".

"Se ve que tenemos muchos problemas a nivel de la base y trabajamos con la policía para hacer que todos aquellos que estén implicados en estas actividades criminales, tanto deportistas como médico, respondan de sus actos", declaró a la ARD.

"Queremos ir a Rio con un equipo limpio", añade.

A finales de junio, Kenia adoptó una nueva ley antidopaje que permite sancionar a los atletas dopados y a las personas que les hayan facilitado o administrado las sustancias prohibidas.

Esa medida fue una exigencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ,que había amenazado a Kenia de excluirle de los Juegos de Rio.

Una cuarentena de atletas kenianos han sido implicados en caso de dopaje en los últimos tres años.

Mostrar comentarios