Dos atletas kenianas suspendidas por dopaje

  • La Federación de Atletismo keniano suspendió este viernes a dos atletas, entre ellas a Agatha Jeruto (800 m), después de que fueran sancionadas por la Federación internacional de Atletismo (IAAF) por dopaje.

La IAAF anunció que Agatha Jeruto, de 21 años, y la maratoniana Josephine Jepkorir, de 26 años, dieron positivo por Nandrosterona, un esteroide anabolizante.

Jeruto dio positivo durante un control en Kenia y fue suspendida cuatro años.

Josephine Jepkorir pasó un control durante una carrera de 10 km en Luanda (Angola) en diciembre y fue sancionada con dos años. La Federación Keniana (AK) anunció que sus resultados en esta carrera (primera) y su cuarta plaza en la media maratón de los Emiratos Árabes Unidos fueron anulados.

Esta noticia surge mientras que otros dos atletas kenianas, Koki Manunga y Joyce Zakary, están a la espera de conocer la sanción de la IAAF por los controles positivos durante los Mundiales de Pekín en agosto.

Estas nuevas suspensiones llevaron al vicepresidente de Kenia, William Ruto, a anunciar un plan de criminalización del dopaje, con el fin de poner freno a estas actividades entre los deportistas kenianos.

Desde 2012, 38 casos de dopajes de atletas kenianos fueron revelados, y una quincena de ellos están actualmente suspendidos.

Según las informaciones divulgadas a principios de agosto por la cadena alemana ARD y el diario inglés Sunday Times, 18 kenianos están incluidos en la tercera parte de medallas olímpicas y mundiales que presentaban "resultados sospechosos en los tests sanguíneos" entre 2001 y 2012.

Kenia sufrió un golpe duro cuando la estrella de la maratón, Rita Jeptoo, fue suspendida dos años por tomar EPO.

aik/pjm/dmk/jt

Mostrar comentarios