El argentino Tosello debutó como entrenador en Honduras y salió campeón

  • El argentino Danilo Tosello ha pasado a la historia del equipo Olimpia de Honduras, al que ha hecho campeón en su debut como entrenador después de haber brillado en la misma institución como un fino centrocampista y levantado seis copas.

Tegucigalpa, 18 dic.- El argentino Danilo Tosello ha pasado a la historia del equipo Olimpia de Honduras, al que ha hecho campeón en su debut como entrenador después de haber brillado en la misma institución como un fino centrocampista y levantado seis copas.

Tosello llegó al Olimpia como jugador en 1999 y después de varias temporadas regresó a su país para formarse como entrenador, sin imaginarse que luego estaría regresando a Tegucigalpa como estratega del equipo más popular de Honduras que, anoche, levantó su copa número 24 desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol en 1965.

Su llegada al Olimpia como técnico no fue aplaudida por muchos escépticos aficionados, que venían de ver a su equipo participar en las últimas finales pero sin ganar el título.

Las dudas sobre Tosello como entrenador afloraron más en los primeros partidos del torneo Apertura por los altibajos del equipo, aunque siempre estuvo en la parte media superior de la tabla.

Según el presidente del Olimpia, Rafael Ferrari, cuando acordaron contratar a Tosello no le pidieron que ganara el campeonato, sino que formara un cuadro que fuera competitivo para el siguiente torneo, porque el que tenían no estaba del todo bien estructurado.

Con su característica de hablar poco, lo que también demostró como jugador, aunque por él hablaba su fino juego y los hermosos goles por lo general a balón detenido, Tosello le prometio a Ferrari solamente trabajo.

Sin mucho ruido, el Olimpia dirigido por Tosello fue mejorando su nivel y al final cerró de tercero en la tabla, ganando el derecho a participar en la segunda fase del torneo con la participación de cuatro equipos, mientras que el Real España y el Marathón, que fueron primero y segundo, respectivamente, esperaban la semifinal.

En la segunda fase el Olimpia eliminó al Necaxa y selló su pase a la semifinal en la que tuvo como rival al Marathón, mientras que el Real España enfrentó al Vida, al que eliminó.

El Olimpia, que había pasado sobre el Necaxa sin convencer mucho, se creció ante el Marathón dirigido por el uruguayo Manuel Keosseián, al que también eliminó y selló su pase a la final contra el Real España, que tiene como estratega al argentino Mario Zanabria.

El primer partido de la final contra el Real España se jugó el 11 de diciembre en Tegucigalpa, donde el Olimpia ganó por 1-0 con un gol al minuto 83 de Carlos Mejía, el talismán de Tosello que en los partidos más importantes siempre entró en el segundo tiempo y anotó.

En el segundo encuentro de la final, disputado el sábado en San Pedro Sula, norte, el Olimpia impuso su clase y ganó por 2-0 con goles de Mejía, en un partido que fue como una revancha ante el rival con el que había perdido la final del Apertura en diciembre de 2010.

Un emocionado Tosello, aunque siempre con pocas palabras, atribuyó el triunfo del sábado a sus jugadores y agradeció la confianza que le tuvo Ferrari, quien antes había dicho que el argentino seguiría en el equipo aunque no ganara la copa.

Ahora Tosello se ha propuesto gana el próximo torneo Clausura para conmemorar por todo lo alto el primer centenario del Olimpia en 2012.

Tosello, quien llegó al Olimpia tras una corta experiencia en su país como entrenador con el Independiente de Ataliva y asistente técnico de Iván Delfino en el equipo Libertad, no pudo tener mejor debut como estratega en Honduras.

Con el Olimpia Tosello le ganó la partida al maestro Mario Zanabria, a quien cuando era chico admiró por su clase en sus tiempos de jugador del Boca Juniors y Argentinos Juniors.

Ambos técnicos se volverán a ver en el próximo torneo Clausura que arrancará a comienzos de 2012.

Mostrar comentarios