El 'Artemis' confirma la participación, pero desde finales de julio

  • El equipo sueco Artemis Racing, desafiante en la 34ª Copa del América ha comunicado que va a competir en la Copa Louis Vuitton o torneo de desafiantes, pero es probable que empiece con varias semanas de retraso, ya que quieren estar totalmente seguros de la estructura de su segundo AC72.

Redacción deportes, 8 jun.- El equipo sueco Artemis Racing, desafiante en la 34ª Copa del América ha comunicado que va a competir en la Copa Louis Vuitton o torneo de desafiantes, pero es probable que empiece con varias semanas de retraso, ya que quieren estar totalmente seguros de la estructura de su segundo AC72.

El equipo está entrenando desde esta semana con el AC45 (13,75 metros de eslora) con el que participó en las Series Mundiales, después del parón de casi un mes a causa del accidente que causó la muerte al campeón olímpico británico Andrew Simpson y destrozó totalmente su primer AC72 (de 22 metros de eslora).

Al mismo tiempo, la planificación de la Copa Louis Vuitton, que originalmente recogía cinco días de regata por semana durante el verano se ha reducido a cuatro: sábados, domingos, martes y jueves.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el 4 de julio, con una regata de flota el día 5 de julio en la que participará el 'Oracle' estadounidense, defensor del título. La primera manga se celebrará el 7 de julio.

"Estamos trabajando día y noche para conseguir tener nuestro nuevo barco listo y preparar a nuestro equipo para competir", ha indicado Paul Cayard, director general de 'Artemis'.

"Todavía tenemos una montaña que escalar, pero nuestro plan es lanzar nuestro nuevo AC72 a principios de julio y meternos en una posición en la que podamos competir con todas las garantías a finales de mes", ha añadido.

Antes del accidente, 'Artemis' había planeado lanzar el segundo barco esta semana, pero está siendo sometido a rigurosas pruebas de resistencia y esto está retrasando su puesta en el agua. La causa del accidente, si fue debido a un error humano, a un problema estructural o a una variedad de factores, no ha sido revelado.

Eso dejará sólo dos equipos: el neozelandés Team New Zealand- Camper y el italiano Luna Rossa para competir uno contra otro en las primeras semanas de la Copa Vuitton.

No importa cuando el 'Artemis' esté en disposición de unirse a la competición. Las reglas de regata permiten al equipo mantenerse en el tercer puesto y competir en las semifinales de la Copa Louis Vuitton contra el barco que quede en segundo lugar tras las mangas en round-robin (todos contra todos).

El ganador de la final de la Copa Louis Vuitton se medirá al 'Oracle' estadounidense en final de la 34ª Copa del América, que se iniciará el 7 de septiembre.

A diferencia de las ediciones anteriores celebradas en Estados Unidos, que se han disputado varias millas mar adentro, Larry Ellison, propietario de Oracle, equipo defensor del título, escogió el anfiteatro natural de la Bahía de San Francisco para permitir a los espectadores ver las regatas desde la costa.

La lista de los 37 nuevos requisitos de seguridad, incluidas los mejores dispositivos de localización personal, chalecos salvavidas especiales y botellas de oxigeno personal, ya ha sido publicada.

Las nuevas reglas también establecen la cancelación carreras con vientos fuertes y ahora los equipos están autorizados a retirarse de las pruebas por razones de seguridad y no estar sujetos a una multa de 100.000 dólares. Esto ha posibilitado abrir la puerta a 'Artemis' para unirse a la competición sin penalización.

Las recomendaciones de seguridad también han reducido el número de rondas preliminares de siete a cinco, lo que significará tan sólo cuatro días de navegación por semana, pero permitirá que los equipos tener más tiempo para el mantenimiento de los AC72.

Los otros tres días de la semana se pueden utilizar como 'días de reserva' en las regatas que tengan que ser reprogramadas debido a los fuertes vientos u otras razones.

Mostrar comentarios