El Athletic inicia la 'era Bielsa' ilusionado y con Europa como objetivo

  • El Athletic Club de Bilbao inicia en la temporada 2011-12 una nueva era con Marcelo Bielsa en el banquillo, cargado de ilusión por la atractiva propuesta futbolística que propone el técnico argentino y con la clasificación europea como objetivo.

Bilbao, 14 ago.- El Athletic Club de Bilbao inicia en la temporada 2011-12 una nueva era con Marcelo Bielsa en el banquillo, cargado de ilusión por la atractiva propuesta futbolística que propone el técnico argentino y con la clasificación europea como objetivo.

De la mano del nuevo presidente, Josu Urrutia, llega a Bilbao Marcelo Bielsa, ex seleccionador de Argentina y Chile, y hereda de Joaquín Caparrós un bloque joven y competitivo reforzado por el ex jugador del Real Zaragoza Ander Herrera y un puñado de 'cachorros' de las categorías inferiores en los que hay depositadas grandes esperanzas.

Campeones del mundo como Fernando Llorente o Javi Martínez; de Europa sub'21 como el propio Martínez, Ander Herrera, Iker Muniain o Mikel San José; o sub'19 como Jon Aurtenetxe o Jonás Ramalho encarnan el presente y el futuro de un Athletic que aspira en este curso a dar el esperado salto de calidad en su fútbol.

El trabajo desarrollado por Caparrós admitía pocos peros en su balance de resultados, si bien en la afición bilbaína se había instalado la sensación de que con los mimbres de los que disponía el utrerano podía desarrollarse un fútbol más vistoso.

Ese será el gran reto Bielsa, el de exprimir al máximo todas sus piezas para mantener el elevado listón de prestaciones alcanzado por el equipo rojiblanco, especialmente la pasada campaña, con ese juego dinámico y atractivo que el técnico de Rosario trata de implantar en sus equipos.

Protagonismo antes que especulación, campo rival antes que propio y posesión de balón son los tres pilares de ese ideario futbolístico que el argentino está imprimiendo a un grupo en el que Herrera, un jugador de tremendo talento, parece haber encajado como un guante y se perfila como pieza básica para lograr ese plus de calidad.

Las últimas rondas de la Copa del Rey, aún con la final de 2009 en el recuerdo, y un buen papel en la Liga Europa son los otros dos objetivos que se ha propuesto este nuevo Athletic, aunque para alcanzar esta última meta deberá superar en agosto un duro escollo previo como es el Trabzonspor turco.

Con la única incorporación por ahora del citado Herrera y a la espera del papel que puedan desempeñar chavales con proyección pero por ahora sin experiencia en la elite como Ramalho, Íñigo Ruiz de Galarreta o Enric Saborit, la plantilla que manejará Bielsa será en principio sensiblemente inferior en efectivos a la del año pasado.

Una de las primeras decisiones del rosarino a su llegada a Bilbao fue el descarte de ocho jugadores con poco o ningún protagonismo el último año, a excepción de Koikili Lertxundi sin duda el nombre que más peso ha tenido en el equipo entre esos futbolistas que ya han salido del Athletic o buscan su futuro en otros clubes.

Con Vélez traspasado al Girona y Balenziaga cedido al Real Valladolid, el propio Koikili, Zubiaurre, Díaz de Cerio, Íñigo Pérez, Urko Vera y el inédito Cerrajería se han quedado sin dorsal y trabajan al margen del resto de sus compañeros a la espera de encontrar acomodo fuera del Athletic.

Mostrar comentarios