El atleta Manuel Martínez seguirá como técnico y lo compatibilizará con el arte y la cultura

  • León.- El plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Manuel Martínez, ha anunciado hoy, al confirmar su retirada del atletismo, que compatibilizará su futura labor como entrenador ayudante del que ha sido su técnico, Carlos Burón, con otras actividades relacionadas con el "arte, la cultura y la agricultura".

El atleta Manuel Martínez seguirá como técnico y lo compatibilizará con el arte y la cultura
El atleta Manuel Martínez seguirá como técnico y lo compatibilizará con el arte y la cultura

León.- El plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Manuel Martínez, ha anunciado hoy, al confirmar su retirada del atletismo, que compatibilizará su futura labor como entrenador ayudante del que ha sido su técnico, Carlos Burón, con otras actividades relacionadas con el "arte, la cultura y la agricultura".

El ex-capitán de la selección española de atletismo ha reconocido en su despedida ante los medios de comunicación que su retirada, que ha calificado de "agridulce", supone "una pequeña muerte de una vida que ha sido muy larga, pero también supone el nacimiento de una nueva vida que da vértigo pero ilusiona".

Manuel Martínez estuvo acompañado en el acto celebrado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de León (CEARD) por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, y de su único técnico a lo largo de sus 20 años en la elite internacional, Carlos Burón.

Precisamente, Odriozola ha confirmado que el lanzador de 36 años pasará a desempeñar el cargo de técnico adjunto -al contar con la titulación requerida de entrenador- de Burón, desempeñando esta tarea, tanto en la Federación Española, con un contrato laboral, como en el CEARD, del que fue uno de sus impulsores tras lograr el título mundial en Birmingham 2003.

Esta función fuera de las pistas la pretende compatibilizar con sus otras grandes "pasiones", el arte, la cultura y la agricultura; en el primer caso iniciando una carrera profesional en la escultura -después de años de realizar obras de variada índole-, en la agricultura, dado su amor por la naturaleza, con proyectos ligados a la apicultura, y en el arte volcándose en su faceta cinematográfica.

En este último apartado, donde el atleta dice encontrarse "muy a gusto e incluso más integrado que en el propio atletismo", ya ha protagonizado dos películas, "Estigmas" donde interpretó el papel protagonista de "Bruno" y en la versión del cómic "El Capitán Trueno y el Santo Grial", donde interpreta al forzudo "Goliat" y que se estrenará en las salas el próximo octubre.

"Es cierto que el cine me ha secuestrado, pero me lo paso muy bien y creo que voy encajando en ese ambiente, por eso intentaré afianzar aún más mi carrera como actor", ha adelantado.

Sobre las razones que le llevaron a plantearse su retirada del atletismo, Manuel Martínez ha reconocido que obedecieron a la lesión sufrida hace dos años -rotura del tendón de aquiles- que le limitó en gran medida su último gran objetivo, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la pérdida de velocidad al haber superado la treintena.

Tras el último Europeo en pista cubierta en París, donde de nuevo quedó eliminado en la calificación -como ocurría unos meses antes en Barcelona en la cita continental al aire libre-, reflexionó y optó por la retirada.

En cuanto al momento actual del atletismo español, Martínez ha visto un "periodo de crisis, de vacas flacas, condicionado por el entorno de la sociedad actual, pero también de un cambio generacional".

De todas formas, se ha mostrado optimista sobre el futuro del lanzamiento de peso y ha dicho: "Cuando yo llegué por primera vez a la selección la marca era de 15,50, eso en el año 91 y ahora habría más de treinta atletas que lo superan con claridad y más de una docena están en torno a 19 metros, por eso creo que es una de las especialidades que más ha evolucionado".

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo ha valorado que el capitán de la selección "quiera seguir colaborando, lo cual es un lujo".

El entrenador de toda la carrera deportiva del plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, Carlos Burón, ha tenido palabras de agradecimiento hacia su pupilo al que ha calificado de "honesto, campeón y punto de apoyo en muchas cuestiones".

Mostrar comentarios