El Atlético es la bestia negra de los campeones de Europa

    • El Atlético de Madrid ha ganado a tres campeones de la Liga de Campeones y un campeón de la UEFA –ahora llamada Europa League-.
    • Tres semifinales ha jugado el Atlético y solo una vez le eliminó un Campeón de Europa, fue el Real Madrid en 1959.
Las mejores fotos del Atlético de Madrid - Milan
Las mejores fotos del Atlético de Madrid - Milan
Manu Azpicueta

El Atlético de Madrid lleva una trayectoria perfecta en la Champions 2014. Es el único equipo invicto de la competición fue campeón de su grupo y pasó los octavos y los cuartos con cierta superioridad frente a sus rivales. El grupo en el que quedó encuadrado era asequible, pero había dos campeones Europeos. El Oporto-que fue campeón de Europa en 2004 con Mourinho al frente- y el Zenit de san Petersburgo, que fue campeón de la antigua Copa de la UEFA en 2008. El Atlético solo se dejó dos puntos de los seis posibles ante ambos rivales.

Al equipo portugués le derrotó tanto en la ida en Do Dragao, por 1-2, como en al vuelta en el Vicente Calderón por 2-0. El club rojiblanco ya estaba clasificado antes de ese segundo encuentro ante el campeón portugués, pero eso no provocó ninguna relajación en la plantilla ni en el técnico colchonero.
El sorteo de octavos de final le emparejó con el Milan, siete veces Campeón de Europa, pero al Atlético no le asustó el potencial de un histórico de la competición. La ida en San siro se cerró con 0-1 a favor de los colchoneros y la vuelta en el Calderón fue un paseo triunfal del equipo de Simeone que derrotó al equipo 'rossonero' por 4-1.

Con tres campeones de Europa-uno de ellos de UEFA- tocaba el cuarto, y ese no era otro que el Barça. Empate a uno en la ida en el Camp Nou y 1-0 en la vuelta en el Calderón en un partido en el que el primer gol lo metió el público con un lleno absoluto, un tifo espectacular y un ambiente que convirtió el estadio del Manzanares en una olla a presión. Pudieron ser más goles, pero el Atlético se metía en semifinales 40 años después.NO CAE ELIMINADO ANTE UN CAMPEÓN DE EUROPA DESDE 1959

Otra forma de resumir esta información es que en esta Champions el Atlético de Madrid ha ganado a tres campeones de la Liga de Campeones y un campeón de la UEFA –ahora llamada Europa League-, pero el mérito del Atlético no queda aquí, el equipo colchonero no pierde con un campeón de Europa en semifinales desde los años 50. Tres semifinales ha jugado el Atlético y solo una vez le eliminó un Campeón de Europa-.

Su primera semifinal fue en la temporada 1958-59 y en la penúltima ronda de la competición se cruzó con un entonces bicampeón de Europa, el Real Madrid, que le ganó en la eliminatoria a doble partido para conquistar su tercera Copa de Europa consecutiva. Fue la primera y ´única vez que un equipo campeón de Europa le eliminó en semifinales.

La siguiente ocasión se enfrentó al Ajax de Ámsterdam, que también le eliminó en semifinales. El club holandés terminaría ganado su primera Champions, pero cuando eliminó al Atlético no tenía ningún trofeo de Copa de Europa en sus vitrinas. Algo parecido ocurrió en la última semifinal colchonera, la de 1974. En esta ocasión, el equipo rojiblanco llegó a la final tras deshacerse del Celtic de Glasgow, que fue campeón de Europa en 1966, otro campeón que cayó a manos del Atlético y se enfrentó en la final al Bayern de Múnich. El triunfo alemán le dio a los bávaros su primera Copa de Europa.

Otras dos ocasiones en las que ganó un partido, que en estos casos significaron sendos títulos fueron en las finales a partido único de la Supercopa de Europa. La primera fue en 2010 ante el Inter, el equipo rojiblanco ganó al campeón de Europa por 2-0 y dos años después, ante el Chelsea, ganó por 3-1, otro campeón de Europa que caía ante el Atlético.

Mostrar comentarios