El Ayuntamiento de Madrid asegura que Coghen cumplió toda la normativa

  • El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha dicho hoy que la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen, para la que el fiscal del caso Noos pide 6 años y medio de prisión, "ha actuado cumpliendo todos los parámetros establecidos por la normativa".

Madrid, 11 dic.- El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha dicho hoy que la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen, para la que el fiscal del caso Noos pide 6 años y medio de prisión, "ha actuado cumpliendo todos los parámetros establecidos por la normativa".

"Esperamos que esto pueda ser aclarado en sede judicial", ha afirmado el portavoz del Gobierno municipal de Ana Botella en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo local.

Núñez ha subrayado que "todo lo que tiene que ver con este proceso ha sido auditado e intervenido por la Intervención General del Ayuntamiento".

El fiscal Pedro Horrach pide 6 años y medio de prisión para Mercedes Coghen por supuestamente beneficiar fraudulentamente con unos 114.000 euros de fondos públicos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que presidía Iñaki Urdangarin.

Horrach considera que la entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid concedió esa cantidad a la Fdcis en concepto de donaciones simuladas.

La Fdcis fue recibiendo pagos mensuales de la Fundación Madrid 2016 desde octubre de 2007 y, aunque al menos desde junio de 2008 Urdangarin y su socio, Diego Torres, dejaron de prestar el servicio de "lobby" y asesoramiento pactado, la entidad madrileña siguió pagando hasta septiembre de 2009.

Entiende el fiscal que Coghen hizo "dejación deliberada de sus funciones" y no solicitó justificación alguna a la adjudicataria sobre el destino de los fondos que se transferían mensualmente.

En el escrito de calificación que entregó el pasado día 9 al juez José Castro, el fiscal solicita la apertura de juicio oral por el caso Nóos contra catorce personas para los que pide un total de 107 años de prisión, empezando por Urdangarin y Torres; la esposa de éste, Ana María Tejeiro, que fue responsable de personal del mismo y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable.

Por los hechos que afectan a la Fundación Madrid 2016, el fiscal únicamente acusa a Coghen y pide el archivo de la causa para el ex director general de la entidad Miguel Ángel de la Villa y su ex director financiero Gerardo Corral.

Mostrar comentarios