El balonmano español se olvida del bronce y vuelve a su "cruda" realidad

  • Sin tiempo casi para degustar la medallade bronce conquistada el pasado domingo en el Europeo de Dinamarca,el balonmano español deberá de nuevo enfrentarse mañana a la durarealidad, con el arranque de la segunda vuelta de una Liga ASOBAL,en el que los problemas económicos siguen marcando el día a día.

Javier Villanueva

Madrid, 30 ene.- Sin tiempo casi para degustar la medallade bronce conquistada el pasado domingo en el Europeo de Dinamarca,el balonmano español deberá de nuevo enfrentarse mañana a la durarealidad, con el arranque de la segunda vuelta de una Liga ASOBAL,en el que los problemas económicos siguen marcando el día a día.

Crisis económica que condicionará el destino de muchasplantillas, que poco o nada tienen que ver con las que arrancaron elcurso, tras el nuevo éxodo de jugadores producido coincidiendo conel parón liguero.

Un problema que ejemplifica como nadie el Balonmano Aragón,noveno clasificado, que ha visto la salida de hasta cinco jugadores,tras ofrecer el pasado mes de diciembre la carta de libertad a todala plantilla, incapaz de garantizar el pago de las nóminas.

También afrontará con novedades la segunda vuelta el NaturhouseLa Rioja, cuarto clasificado, que ha sustituido a los cubanos JorgeLuis Paván y Rafael Da Costa, "emigrados" a Catar, por el danésPatrick Eilert y los jóvenes Miguel Sánchez y José Manuel Rial.

Cambios que abren todavía más si cabe la lucha por una segundaplaza por la que compiten además del cuadro riojano, el FraikinGranollers y el Balonmano Huesca, la gran revelación del primertramo de la temporada.

Menos dudas hay en saber quién será el campeón de la Liga ASOBAL,un título que parece asegurado casi desde antes de iniciar lacampaña para el FC Barcelona, que tendrá como reto concluir lacompetición contando todos sus encuentros por victorias.

Un objetivo que parece al alcance de los azulgrana, el únicoequipo de la Liga ASOBAL que aportó jugadores a la selecciónespañola en el pasado Europeo, y que ya firmó un pleno de victoriasen la primera vuelta.

Mucho más igualada se presenta la lucha por evitar los puestos dedescenso, que en estos momentos ocupan el Bidasoa Irún y el CuatroRayas Valladolid, a los que les separa tan sólo un punto de lasalvación.

Dato que habla de la igualdad, con la excepción del todopoderosoFC Barcelona, existente durante toda la primera vuelta entre todoslos equipos de una Liga ASOBAL, que ha vivido más empates y másvictorias ajustadas que nunca.

Una emoción que el convenio suscrito el pasado martes entreASOBAL, Federación Española y Asociación de jugadores quiere selimite sólo a la pista y no alcance a los despachos, donde laestabilidad presupuestaria debe marcar el futuro de un balonmanoespañol obligado a reinventarse.

Viernes 31 de enero

-------------------

Fraikin Granollers - BM. Aragón (20:30)

Sábado 1 de febrero

-------------------

Reale Ademar León - Fertiberia Puerto Sagunto (17:30)

BM. Guadalajara - Juanfersa Grupo Fegar (18:30)

A. Ximénez Puente Genil - Cuatro Rayas Valladolid (18:30)

Bidasoa Irún - Naturhouse La Rioja (19:00)

GlobalCaja C. Encantada - F.C. Barcelona (19:00)

Villa Aranda Top Ribera - BM. Huesca (19:00)

Helvetia Anaitasuna - Frigoríficos Morrazo (20:00)

Mostrar comentarios