El Barcelona frena al líder en una frenética segunda parte

  • El partidazo de la jornada entre los azulgranas y el Valencia terminó con un 2-1 en el marcador que premió con justicia lo ocurrido en el césped. Cada equipo fue mejor una parte, pero el Barça fue muy superior cuando ofreció su mejor versión. Iniesta y Puyol dejaron en una anécdota el gol de Pablo Hernández, y Xavi y Keita se retiraron con problemas físicos.
Valdés celebra la victoria del Barcelona sobre el Valencia
Valdés celebra la victoria del Barcelona sobre el Valencia
Jorge Ramírez Orsikowsky

La tarde empezó para el Barcelona con una Asamblea de compromisarios en la que se aprobó que la Junta de Sandro Rosell denunciara a la antigua directiva de Joan Laporta. Lo nunca visto, como tampoco se había visto hasta ahora un equipo que le robara la pelota al once de Guardiola.

Lo hizo el Valencia, que saltó al Camp Nou con la etiqueta de líder pero con un equipo en teoría defensivo, sin Mata ni Aduriz. Parecía que Emery quería evitar una nueva goleada en el coliseo azulgrana, pero fuera así o no, la realidad es que su equipo hizo de trilero o ilusionista y escondió el balón a Xavi e Iniesta.

La primera parte del Valencia fue perfecta en la presión, asfixiante, pero no en el aspecto cuantitativo de los goles, que es lo más importante. Pablo Hernández logró un tanto tras una gran jugada de Mathieu, novedad en el once, que le dio el pase de la muerte con una frialdad pasmosa. Sin embargo, el extremo falló luego al chutar al muñeco cuando Valdés le había dejado un hueco enorme al otro lado de la portería. Pudo ser el 0-2 y los errores se pagan.

El Barcelona vuelve a parecerse a sí mismo

La reacción del Barcelona llegó justo tras el descanso. No se sabe qué dijo Guardiola a sus hombres en el intermedio, pero fue salir de nuevo al renovado césped y Xavi e Iniesta hicieron lo que saben: tocar y tocar. Entre los dos burlaron a seis rivales con dos paredes e Iniesta batió a César como un 'killer' del área.

El jarro de agua fría fue demoledor para el Valencia, que se vino abajo como un castillo de naipes. Las piernas visitantes se cargaron de plomo por el trabajo de los primeros 45 minutos y el Barcelona empezó a llegar y llegar a la portería de César. Y cuando el Barcelona ronda el gol, suele acabar consiguiéndolo. Puyol se elevó por los aires y cabeceó a la red. La remontada era una realidad.

De ahí al final, Emery sacó a sus hombres de ataque, Mata, Aduriz y Vicente, sin que éstos rascaran bola. Y en el Barcelona, Villa demostró que sigue peleado con el gol. Falló varias ocasiones, algunas clamorosas como un mano a mano en el que César le robó la cartera como si fuera un turista en Las Ramblas. El marcador final, justo, deja a azulgranas y valencianistas igualados a todo en la tabla. El liderato, sin embargo, dependerá de lo que se haga en otros partidos.

Malas noticias para Xavi

La nota negativa del partido fueron las lesiones. Xavi, que no se ha recuperado del todo de sus problemas en los tendones de Aquiles, arriesgó para jugar ante el líder y lo acabó pagando en la segunda mitad, aunque su presencia fue determinante. De sus botas partieron los dos goles del equipo local, que parecer haber dejado atrás los problemas cuando juega en el camp Nou. Keita también se marchó lesionado, y en el Valencia Bruno tuvo problemas físicos pero pudo acabar el partido.

Ficha técnica:

Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi (Xavi, min.77), Keita (Abidal, min.87); Iniesta, Villa (Pedro, min.81) y Messi.

Valencia: César; Bruno, Navarro, Ricardo Costa, Jordi Alba; Albelda, Fernandes, Ever Banega (Mata, min.66), Mathieu (Vicente, min.84); Pablo y Soldado (Adúriz, min.62)

Goles: 0-1, min.38: Pablo Hernández. 1-1, min.46: Iniesta. 2-1, min.64: Puyol.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Mostró cartulina amarilla a Soldado (min.40), Keita (min.55), Albelda (min.71), César (min.89), Valdés (92), Adúriz (min.92) y Navarro (min.92).

Incidencias: partido disputado en el Camp Nou ante 87.995 espectadores.

Mostrar comentarios