El Betis, a un punto de ser otra vez el "Eurobetis"

  • El Real Betis Balompié, con su goleada (4-0) ayer al Real Zaragoza, necesita un punto, de forma matemática, para volver a ser otra vez el "Eurobetis", hecho que conseguiría en la última jornada de liga de la campaña 2012-13, en el Ciutat de Valencia, ante el Levante.

Juanjo Baena

Sevilla, 27 may.- El Real Betis Balompié, con su goleada (4-0) ayer al Real Zaragoza, necesita un punto, de forma matemática, para volver a ser otra vez el "Eurobetis", hecho que conseguiría en la última jornada de liga de la campaña 2012-13, en el Ciutat de Valencia, ante el Levante.

El equipo de las trece barras -en el escudo-, si consigue ese logro dejará atrás el apodo de "Curro Betis" -en honor al famoso "Faraón de Camas", el diestro Curro Romero-, capaz de la apoteosis o del más rotundo fracaso.

Así, volvería al de "Eurobetis", fraguado a partir de 1964 cuando el equipo verdiblanco jugó por primera vez en la denominada Copa de Ferias, con su primer partido ante el Stade de Reims francés (1-1).

Luego, ya en 1977, con el vasco Rafa Iriondo de técnico, y tras ganar la primera Copa del Rey -después de una prórroga y 21 penaltis, al Athletic- el Betis agrandó su leyenda al llegar a los cuartos de final de la Recopa de Europa, tras dejar en la cuneta al poderoso AC Milán.

Cambió el "chip" de Eurobetis" a "Curro Betis", porque al finalizar la temporada se fue al "pozo" de la Segunda División, de la que salió en 1979.

Otra vez el "Eurobetis" en 1982 y 1984. De esa fecha y hasta la década de los 90, el Betis pasó por momentos de penuria y con visos de desaparecer, hasta la irrupción de Manuel Ruiz de Lopera -entonces vicepresidente económico- quien avaló la cantidad suficiente -680 millones de pesetas- para evitar el descenso a la Segunda B y entrar así en el plan de saneamiento.

En 1997 el equipo del "manque pierda" volvió a participar en la Recopa de Europa -tras quedar subcampeón de la Copa del Rey, ante el FC Barcelona-, de la mano de Lorenzo Serra Ferrer.

En el 2000 otra vez el "batacazo" a la Segunda División de la que salió una temporada más tarde, para llegar a su "techo" europeo con su participación en la Liga de Campeones, en un año en donde obtuvo su segunda Copa del Rey, ante Osasuna, 2-1 en el Vicente Calderón, y haber quedado cuarto clasificado en la Liga.

Fue entonces el primer equipo andaluz clasificado para la Liga de Campeones en su actual formato, y con el preparador balear Serra Ferrer en el banquillo.

Eliminó al Mónaco -subcampeón en el 2003/04- en la fase previa y luego compartió grupo con el Liverpool -entonces campeón- el poderoso Chelsea de Jose Mouriño -al que venció en el Benito Villamarín- y el Anderlecht.

Después de la bonanza otra vez vuelta al "infierno" de la Segunda, su undécimo descenso, ya en la campaña 2008-09, y vislumbrándose el principio del "fin" de la era Ruiz de Lopera.

El otrora goleador madrileño Pepe Mel -coreado por el público con el no diga Mel, diga Gol, en su etapa de futbolista bético- fue el elegido -al no conseguirlo Víctor Fernández- para pasar "el desierto" de la Segunda y volver en la campaña 2010/11, otra vez a la categoría de oro del fútbol español después de ser el campeón de Segunda.

Pepe Mel, tras una primera campaña -la pasada- de consolidación en Primera, en la que está a punto de concluir ha colocado al Real Betis a las puertas de la Liga Europa, de la que le separa un solo punto -tras la victoria de su otro equipo, el Rayo en Getafe- y para el que todos los estamentos deportivos -jugadores y cuerpo técnico- se han confabulado para lograrlo en el Ciutat de Valencia.

Así, un punto ante el Levante, el partido que echará el telón para béticos en la actual temporada, sería el que nuevamente otorgaría al conjunto verdiblanco el apodo de "Eurobetis".

Mostrar comentarios