El BNG pide bajar las primas del mundial de fútbol y poner límites a los fichajes

  • Santiago de Compostela.- El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha reclamado hoy que se rebajen las primas a la selección española de fútbol por los resultados a obtener en el Mundial de Sudáfrica, además de reclamar el establecimiento de límites en los fichajes de futbolistas y en sus salarios.

El BNG pide bajar las primas del mundial de fútbol y poner límites a los fichajes
El BNG pide bajar las primas del mundial de fútbol y poner límites a los fichajes

Santiago de Compostela.- El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha reclamado hoy que se rebajen las primas a la selección española de fútbol por los resultados a obtener en el Mundial de Sudáfrica, además de reclamar el establecimiento de límites en los fichajes de futbolistas y en sus salarios.

En nota de prensa, los nacionalistas gallegos informan de que han presentado una iniciativa en el Congreso que demanda del Gobierno las medidas precisas para que los clubes de fútbol paguen la deuda que tienen contraída con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

Jorquera asegura que la deuda que los clubes de primera y segunda mantenían con la Agencia Tributaria a 31 de octubre de 2008 ascendía a 627 millones de euros y 4.912 con la Seguridad Social, una suma total de más de 5.500 millones, "prácticamente el recorte de gasto marcado por el Gobierno en el plan de ajuste" para este año.

En la iniciativa nacionalista, el BNG también emplaza al Ejecutivo a promover el establecimiento de límites en los fichajes de los clubes y en los salarios de los jugadores.

"El gasto dedicado a fichajes y la remuneración de los jugadores deberá estar condicionado al equilibrio presupuestario y al cumplimiento" de las obligaciones de pago de los clubes a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social", opina Jorquera.

El diputado nacionalista, igualmente, pide al Gobierno que demande de la Real Federación Española de Fútbol la renegociación de las primas a la selección española por los resultados que obtenga en el Mundial de Sudáfrica, "teniendo en cuenta el actual contexto de fuertes ajustes y recorte del gasto".

Jorquera apunta que, "dada la magnitud de la deuda, está claro que el Gobierno no ejecutó los mecanismos de que dispone, o bien son totalmente ineficaces para garantizar el cobro de las deudas de los clubes de fútbol".

Para el diputado del BNG, resulta un "escándalo" que mientras los clubes acumulan cuantiosas deudas con el Estado, se destinen elevadas cantidades a pagar fichajes millonarios, por lo que considera necesario, en la actual coyuntura, introducir "racionalidad" en el mercado futbolístico, de forma que existan topes salariales y condicionados al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Los nacionalistas también critican lo que consideran excesivas cuantías que la Federación Española de Fútbol va a destinar en concepto de primas a jugadores a la selección en el Mundial de Sudáfrica.

"En el caso de que la selección española gane el mundial, cada jugador percibirá 600.000 euros, una cifra que casi triplica la que hace dos años recibieron por ganar la Eurocopa, con lo que será el combinado con las primas más altas de los 32 que disputarán el Mundial.

A este respecto, Francisco Jorquera explica que la Real Federación Española de Fútbol es una entidad privada, pero de utilidad pública, y recuerda que los Presupuestos Generales del Estado le asignan una partida anual y una de sus fuentes de ingresos son las subvenciones de entidades pública, mientras su actuación está supervisada por el Consejo Superior de Deportes.

Mostrar comentarios