El Burinam United, reforzado con españoles, a un paso del segundo triplete

  • Con una plantilla reforzada con españoles, el Buriram United confía en repetir hazaña en el fútbol tailandés con la consecución para la historia del club del segundo triplete: Liga y dos Copas nacionales.

Noel Caballero

Bangkok, 24 sep.- Con una plantilla reforzada con españoles, el Buriram United confía en repetir hazaña en el fútbol tailandés con la consecución para la historia del club del segundo triplete: Liga y dos Copas nacionales.

A pesar de caer eliminados en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Asia, el Buriram inscribió su nombre en los registros históricos al ser el primer representante tailandés en lograr el pase a la ronda de eliminatorias desde que cambió el formato de la competición hace una década.

"Ya hemos hecho historia con la 'Champions' asiática. El grupo tiene muchas ganas de conseguir el triplete, es algo muy importante para el club. Tenemos confianza para conseguirlo", declaró a Efe el delantero cordobés Jesús Berrocal, quien llegó a Tailandia hace dos meses.

El conjunto dirigido por el técnico asturiano Alejandro Menéndez, quien entrenó entre otros equipos al Real Madrid Castilla o al Racing de Santander, marcha primero en la clasificación de la "Thai Premier League" con un colchón de cinco puntos frente al segundo clasificado y a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato.

"El club tiene un potencial que no toca techo, aunque necesita un trabajo a largo plazo en el apartado técnico", comentó Menéndez tras el empate a cero frente al Army United en el partido de liga disputado este domingo.

El entrenador, nacido en Gijón hace 47 años, llegó a principios de mes y encabeza un equipo técnico donde también trabajan otros cuatro españoles: Arnau Navarro, Guillermo Oriol, Jorge Álvarez y Jordi Escuda.

Mañana se juegan a partido único el pase a la final de la Copa de la Federación, cetro que lograron las dos últimas temporadas ante el Muang Thong United, su máximo rival en la liga regular.

Además, a principios de octubre tendrán que remontar en su estadio la desventaja de un gol en contra frente al Rayong para conseguir el pase a la final de la Copa de la Liga.

Para las eliminatorias coperas el técnico español podrá contar con el defensa Manuel Redondo, formado en la cantera del Sevilla y que, tras rescindir su contrato con el Xerez, hizo su debut fuera de las fronteras españolas.

"Buriram (ubicado en el noroeste de Tailandia con una población de 30.000 habitantes) es una ciudad aburrida, pero el club tiene unas instalaciones geniales", declara Redondo, quien viste el dorsal 40 en su camiseta.

"La directiva está trabajando muy bien introduciendo (en el fútbol tailandés) nuevos conceptos del fútbol europeo. El conjunto está mejorando bastante y con el paso del tiempo mejorará aún más porque tienen ganas de trabajar. Le veo un futuro muy prometedor a este club", apunta el centrocampista gaditano Bruno Herrero, quien aún se está adaptando a la "agobiante" humedad del clima tailandés.

El pionero de esta "colonia" española en la Tailandia profunda es el defensa cántabro Osmar Barba, quien vive su segunda temporada en la competición tailandesa y se ha convertido en una de las estrellas del torneo local.

"Es un proceso extraño. Pasas de no ser nadie en España, incluso en tu ciudad te conoce poca gente, (...) Cuando te ves en los carteles en grande y ves a la gente que se hace fotos con el cartel es raro y divertido al mismo tiempo", confiesa Osmar, segundo capitán del equipo y "kaiser" de la defensa del Buriram.

"En esta cultura cuando ellos ven que vienes para ayudar y sumar enseguida te toman cariño y respeto", afirma el central, que debutó en Primera división defendiendo la camiseta del Racing de Santander.

El santanderino esboza una sonrisa al comentar el buen ambiente en el vestuario entre tailandeses y españoles, quienes de vez en cuando organizan barbacoas para que el proceso de adaptación suyo y de los familiares sea más ameno.

Además de los citados futbolistas, el Buriram cuenta en sus filas con el delantero canario Carmelo González, el hispano-filipino Javier Patiño y el hispano-tailandés Ernesto Amantegui Poompa.

Para la siguiente temporada, el equipo tailandés tendrá al defensa exdeportivista David Rochela, cuyo fichaje se hizo oficial hace dos semanas.

La colonia de jugadores españoles no ha hecho más que aumentar desde que el leones José Pedrosa Galán fuera el primer español en debutar en la liga tailandesa la temporada pasada.

Mostrar comentarios