El campeón de la tradicional lucha de aceite turca, descalificado por dopaje

  • Apenas un mes le ha durado el codiciado cinturón de oro al atleta turco Ali Gürbüz, ganador a inicios de julio del Campeonato de Lucha de Aceite y ahora descalificado por dopaje, según informó hoy el la cadena turca NTV.

Estambul, 12 ago.- Apenas un mes le ha durado el codiciado cinturón de oro al atleta turco Ali Gürbüz, ganador a inicios de julio del Campeonato de Lucha de Aceite y ahora descalificado por dopaje, según informó hoy el la cadena turca NTV.

Gürbüz obtuvo la distinción al ganar por tercera vez consecutiva el Festival de Kirkpinar, en lo que era ya la 652ª edición de esta competición tradicional en la que dos luchadores se enfrentan embadurnados de aceite y vestidos únicamente con un pantalón de cuero.

Pero la venerable tradición de esta lucha, heredera directa de la tradición clásica griega, no ha protegido este deporte contra el mal del dopaje con sustancias farmacéuticas que nada tienen que ver con el aceite de oliva natural usado para hacer la piel más resbaladiza.

El alcalde de Edirne, ciudad turca fronteriza con Grecia en cuyo municipio se celebra el festival anual de Kirkpinar, anunció hoy a NTV que de oficializarse la descalificación, su oficina recuperará tanto el cinturón de oro - una pieza de orfebrería no sólo simbólica - como el premio en metálico, equivalente a unos 12.000 euros, tras evidenciarse el delito del atleta.

Un centro de análisis de Colonia (Alemania) encontró rastros de sustancias de dopaje en unas muestras de sangre de Gürbüz tomadas justo después de vencer en el campeonato, detalla la citada cadena.

El atleta alegó primero que se trataba de medicamentos que necesitaba tomar para una operación, pero tras un segundo análisis se confirmó el resultado y se espera que sea suspendido de toda competición durante dos años.

Un portavoz de Gürbüz aseguró a NTV que podría tratarse de un "complot", ya que otras muestras, tomadas justo antes del combate, habían resultado ser "limpias".

Prometió agotar todas las vías legales para "acabar con este juego sucio".

Mostrar comentarios