El COI elogia progresos para Juegos Olímpicos pero alerta sobre plazos cortos

  • El COI elogió hoy los avances de Río de Janeiro en los preparativos para organizar los Juegos Olímpicos del 2016 pero alertó sobre los "plazos estrechos" para concluir algunas obras de infraestructura y escenarios deportivos.

Río de Janeiro, 2 sep.- El COI elogió hoy los avances de Río de Janeiro en los preparativos para organizar los Juegos Olímpicos del 2016 pero alertó sobre los "plazos estrechos" para concluir algunas obras de infraestructura y escenarios deportivos.

"Fue hecho mucho pero aún hay mucho trabajo por terminar y algunas líneas de tiempo en el cronograma son muy estrechas", afirmó hoy en Río de Janeiro Nawal El Moutawakel, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos 2016.

El COI considera que las obras están en el plazo previsto pero que, si llegan a atrasarse por algún motivo, no estarán a tiempo debido a que el margen de tiempo es muy reducido, declaró tras una nueva visita de evaluación.

Entre las preocupaciones destacan las obras para la línea del metro que llegará a Barra de Tijuca, el barrio en la zona oeste de la ciudad que albergará la mayoría de las competiciones, así como los atrasos en la construcción del centro deportivo de Deodoro.

"Aunque las obras del metro están en el plazo. Su entrega está prevista para una fecha muy próxima a los Juegos Olímpicos. Si el metro llega a atrasarse por algún motivo, necesitaremos de un plan de contingencia", afirmó el director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, Gilber Felli, en la misma rueda de prensa.

Felli también admitió la preocupación del COI con el atraso en el centro deportivo de Deodoro, sede de las pruebas de hípica, tiro, esgrima, pentatlón, piragüismo, ciclismo y hockey hierba.

"Inicialmente sería construido por el gobierno federal, después por el gobierno regional de Río de Janeiro y ahora nos dicen que por el municipal. Ahora nos pasan otro cronograma", afirmó.

El COI también está preocupado con los atrasos en las instalaciones de las pruebas de piragüismo y con la definición de la piscina en que se disputará el polo acuático.

Felli negó que el Comité Organizador hubiese presentado una propuesta para transferir las pruebas de piragüismo a Foz do Iguazú, en donde hay una infraestructura adecuada.

"No nos presentaron ninguna propuesta y el plazo para construir la infraestructura está muy apretado, incluso porque la federación internacional de la modalidad necesita de las obras para realizar eventos de teste", afirmó.

El Moutawakel agregó que la prioridad del COI es que la infraestructura olímpica sea entregada con tiempo suficiente para los eventos de prueba necesarios antes de las competiciones.

"Los plazos son muy importantes. La próxima semana estarán aquí los dirigentes de nueve federaciones y con seguridad querrán saber si las instalaciones están listas", afirmó.

Los eventos que servirán de prueba de algunas modalidades tienen que ser realizados incluso en 2015.

Felli admitió que el problema con los plazos al parecer es "cultural" e instó a los organizadores brasileños a que cambien su forma de pensar sobre la necesidad de cumplir plazos.

Mostrar comentarios