El costarricense Neri Brenes alcanza la mayoría de edad como velocista

  • El costarricense Nery Brenes, campeón de los 400 metros de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, alcanzó hoy su mayoría de edad como velocista, al colocarse entre los tres mejores del mundo en la temporada.

Gustavo Borges

Guadalajara (México), 26 oct.- El costarricense Nery Brenes, campeón de los 400 metros de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, alcanzó hoy su mayoría de edad como velocista, al colocarse entre los tres mejores del mundo en la temporada.

Brenes, de 26 años, se impuso con 44.65 segundos, un registro con el que hubiera conquistado medalla en los pasados Mundiales de atletismo y desde hoy será considerado como una esperanza cierta de medalla olímpica para su país.

"Fue un año raro, me entrené como nunca y las cosas salían mal, pero es que había perdido el hambre de triunfar; aquí en Guadalajara lo recuperé y al pasar los 200 metros de la final decidí que nadie podía quitarme el oro", dijo el atleta originario de Limón.

Se trata de un corredor de 1.74 metros, fuerte y con mucha potencia, que se dio a conocer en el alto nivel al ganar el año pasado los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 44.84.

Esa actuación le abrió las puertas en las grandes reuniones europeas, pero hoy el centroamericano entró al exclusivo club de los grandes del mundo, encabezado este año por el estadounidense LaShawn Merrit (44.35), el granadino Kirani James, campeón mundial con 44.60, y su compatriota Rondell Bartholomew, con el mismo tiempo del costarricense.

Centroamérica y el Caribe y México han tenido grandes figuras en la velocidad como los cubanos Alberto Juantorena y Roberto Hernández, el mexicano Alejandro Cárdenas y el jamaicano Bertland Cameron, pero al referirse a ellos Brenes mostró respeto y se negó a compararse con esas figuras.

"Juantorena era una bestia, Cárdenas un monstruo, todos ellos dejaron un legado, pero yo quiero ser el primer hombre de habla hispana en bajar de 44 segundos, estoy aún lejos, pero cada año mejoro y no veo aún mi techo", señaló.

Brenes calificó de éxito haber tenido su mejor rendimiento en su última carrera del año y reconoció que parte de los malos resultados del 2011, año en el que fue eliminado en semifinales en los pasados Mundiales de Atletismo, fueron por no haberse ido a Europa a inicios de año.

"No puedo repetir los mismos errores, por eso correré en el 2012 una temporada bajo techo en Europa y trabajaré duro porque ahora veo posible una medalla olímpica", señaló.

Hoy el costarricense hubo de ser atendido por los médicos por exceso de agotamiento minutos después de llegar a la meta, sin embargo, dio poca importancia al asunto porque, según dijo, eso le pasa hasta en los entrenamientos.

"A mi los entrenamientos me duelen, en unas series de velocidad a 55 segundos la vuelta a la pista a veces terminó peor; cada día al levantarme voy al estadio a sufrir, pero si no fuera así, me iría a otra prueba", confesó.

Mostrar comentarios