El deportivismo afronta mañana la asamblea de accionistas más abierta

  • El deportivismo afrontará mañana la asamblea de accionistas más abierta desde que Augusto César Lendoiro preside el club y, además, será el primer acto de la intensa agenda que se le avecina al equipo gallego, que el 10 de enero celebrará la junta de acreedores y, posteriormente, el 21 o 22 de enero, las elecciones al consejo de administración.

A Coruña, 19 dic.- El deportivismo afrontará mañana la asamblea de accionistas más abierta desde que Augusto César Lendoiro preside el club y, además, será el primer acto de la intensa agenda que se le avecina al equipo gallego, que el 10 de enero celebrará la junta de acreedores y, posteriormente, el 21 o 22 de enero, las elecciones al consejo de administración.

En plena campaña electoral, con cuatro candidatos en escena, entre ellos el actual dirigente, que lleva más de 25 años al frente de la entidad, el líder de la Liga Adelante jugará sus partidos más importantes en un pabellón polideportivo, el del colegio Santa María del Mar, prácticamente en el límite del Ayuntamiento de A Coruña.

En ese recinto deportivo, quedó patente en los últimos años el control de Lendoiro en las juntas de accionistas, en las que todos los puntos del orden del día se aprobaban prácticamente por unanimidad.

Hubo asambleas calientes la década pasada, pero las más recientes fueron placenteras para el presidente y su consejo de administración, acostumbrado a celebrar las juntas en segunda convocatoria por no haber quórum (25% de las acciones) en la primera.

Este año, en cambio, todo apunta a que se celebrará a la primera, un alivio para los socios que pretendan acudir a la asamblea, ya que la segunda convocatoria comenzaría diez minutos después de que el Deportivo y el Numancia concluyan su partido en otro punto de la ciudad, el estadio de Riazor, con lo que sería muy difícil poder acudir a ambos eventos.

La asamblea se prevé más abierta que nunca por la oposición que encabeza el candidato Tino Fernández, ya que los otros aspirantes, el exasesor jurídico del club Germán Rodríguez Conchado y Manuel López Cascallar, no han pedido la delegación de las acciones para esta asamblea, sino que centrarán sus esfuerzos en la de dentro de un mes.

Fernández, que preside una consultora y es titular de casi el uno por ciento de las acciones del Deportivo, ha anunciado que pedirá mañana el cese del consejo de administración, aunque duda que esa solicitud, que estará fuera de los puntos del orden del día, tenga efecto en caso de que sea aprobada.

Y es que Lendoiro ya ha manifestado que, aunque se revocara a su consejo de administración, éste seguiría en funciones hasta la asamblea de enero, que sí se recoge en el orden del día el cese y nombramiento del consejo de administración que regirá el club los cinco próximos años.

La junta general ordinaria de mañana contendrá el examen y aprobación, si procede, de las cuentas anuales y el informe de gestión; de la gestión del consejo de administración; la aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2013; y el nombramiento de auditores de cuentas.

La auditoría, que se ha facilitado a los socios esta semana, recoge que las cuentas anuales del ejercicio 2012-13, las que se votan en esta asamblea, "no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" del Deportivo "ni de los resultados de sus operaciones y de la situación de flujos de efectivo".

El Deportivo presentará a sus accionistas una deuda de 170.490.356,72 euros, de los que 159.059.744,85 corresponden a créditos a largo plazo.

En 2012, el club había presentado a sus socios una deuda de 98 millones de euros, 34 de ellos con la Agencia Tributaria, números que este ejercicio, tras la entrada en concurso de acreedores y el informe del administrador concursal, se ha disparado.

A 30 de junio de este año, el equipo coruñés adeudaba 96,21 millones de euros a las Administraciones Públicas, si bien cerró el ejercicio, según sus cuentas, con superávit de casi 40.000 euros.

La junta general extraordinaria contiene un único punto en el orden del día: la aprobación del presupuesto para el ejercicio actual (23,13 millones de euros de ingresos y 18,034 de gastos), que concluye el 30 de junio de 2014.

Mostrar comentarios