El día que 'El Atleti de Argentina' llenó dos estadios a la vez

  • ¿Puede una hinchada futbolística llenar dos campos de fútbol una misma jornada? Hace 10 años, la leyenda de la Guardia Imperial de Racing de Avellaneda dice que sí. Sus detractores, que miente. En cualquier caso, es un día para la historia.
Simeone renuncia como entrenador del Racing Club argentino e indigna a los hinchas
Simeone renuncia como entrenador del Racing Club argentino e indigna a los hinchas
Quique Peinado

De la hinchada de Racing de Avellaneda se pueden decir muchas cosas: ellos mismos se consideran la mejor del mundo, la más fiel y la más enloquecidamente fanática. Sus rivales los tildan de "agrandados" y "mentirosos". Lo evidente es que son únicos: la Guardia Imperial representa la locura del fútbol argentino en su más pura esencia.

Tal día como hoy hace 10 años, Racing de Avellaneda ganaba el Torneo Apertura tras 35 años sin lograr un título, una temporada después de que el club quebrase. Ese día se produjo un hecho inédito en la historia del fútbol: la afición blanquiazul llenó dos estadios a la vez.

Era la última fecha del Torneo Apertura de 2001 y a Racing le bastaba empatar en el campo de Vélez Sarsfield para ser campeón. En una invasión sin precedentes, los aficionados de Racing colapsaron la cancha del rival. La leyenda dice que la inmensa mayoría de las gargantas que gritaban en la cancha de Vélez eran de los visitantes; los anti-Racing, comandados por los aficionados de Independiente, dicen que sólo ocupaban la grada visitante. La realidad, quizá, está más cerca de la primera afirmación que de la segunda. En las imágenes casi solamente se ven hinchas de Racing.

A la vez, como la demanda había sido tan grande, Racing habilitó una pantalla gigante en su estadio para que los que no lograron entrada para el partido pudieran verlo. También se llenaron las gradas, esta vez sí, con todos animando a La Academia. Había nacido el mito de la afición que llenó a la vez dos estadios.

Era la Argentina de 2001, la del Corralito, la que sufría más que ninguna. Y es que la historia de Racing, uno de los grandes del país que se tiró tres décadas y media sin oler un título, es la de un club grande pero estoico. "Te puedo decir un millón de similitudes entre los dos clubes, pero sobre todo se parecen en el carácter sufridor y loco de las aficiones. Sí, Racing es el Atleti de Argentina", dice Menottinto, el presentador de Marca TV que comparte dos pasiones: el Club Atlético de Madrid y el Racing Club de Avellaneda. De los dos es socio.

"El año anterior a ser campeón, Racing quebró", cuenta Menottinto, como hincha orgulloso de La Academia que es. "En el primer partido contra Talleres de Córdoba no le dejaban jugar, y ese encuentro se suspendió. Increíblemente, los hinchas acudieron en masa al estadio vacío y animaron como si hubiera fútbol", dice. Eso que puede sonar a leyenda, ocurrió. Hay pruebas.

Mostrar comentarios