El empate en casa en la ida le sirvió poco al Valencia, pero le bastó en Bremen

  • Valencia.- El empate en la ida le sirvió pocas veces al Valencia para clasificarse en eliminatorias de torneos europeos, aunque fue suficiente en la anterior ronda de la actual edición de la Liga Europa, en la que tras el 1-1 en Mestalla casa ante el Werder Bremen, empató en Alemania a cuatro tantos y logró el pase.

El empate en casa en la ida le sirvió poco al Valencia, pero le bastó en Bremen
El empate en casa en la ida le sirvió poco al Valencia, pero le bastó en Bremen

Valencia.- El empate en la ida le sirvió pocas veces al Valencia para clasificarse en eliminatorias de torneos europeos, aunque fue suficiente en la anterior ronda de la actual edición de la Liga Europa, en la que tras el 1-1 en Mestalla casa ante el Werder Bremen, empató en Alemania a cuatro tantos y logró el pase.

El Valencia y el Atlético de Madrid, que se enfrentan el jueves en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, empataron a dos goles el pasado jueves en el encuentro de ida que se disputó en el campo de Mestalla.

Este marcador obliga al equipo valenciano que entrena Unai Emery a ganar a domicilio o empatar a tres o más goles en su visita al equipo que dirige Quique Sánchez Flores.

Hasta el momento, en casi cincuenta años de presencia frecuente en competiciones europeas, el club de Mestalla se ha visto nueve veces en esta tesitura y en cuatro de ellas logró la clasificación.

De las cuatro ocasiones en la que superó la contrariedad de empatar en casa en la ida, dos veces fue tras un empate a uno y otras dos después de igualar a cero, por lo que no hay precedentes de superar el único 2-2 que se registró antes de esta eliminatoria contra el equipo madrileño.

Fue ante el Goteborg sueco en la Copa de la UEFA de la temporada 81-82, en una eliminatoria en la que el Valencia perdió por 2-0 fuera de casa en el encuentro de vuelta.

La primera vez que el Valencia solventó esta situación fue en su primera presencia en la Copa de Europa, en la campaña 71-72, cuando tras igualar a cero en Mestalla contra el Hadjuk Split, igualó a uno en la vuelta, en un partido que se jugó en la antigua Yugoslavia y que estuvo plagado de incidentes, pero en el que logró su objetivo.

Posteriormente, en la Recopa 79-80, un empate a uno en casa ante el Rangers de Glasgow obligó al Valencia a imponerse por 1-3 en la ciudad escocesa. Así superó los octavos de final de un torneo en el que el equipo se proclamó campeón.

La tercera ocasión fue en la Copa de la UEFA 2003-2004, en la que el equipo también alcanzó el título. En el partido de ida el Maccabi Haifa israelí igualó a cero en Mestalla, pero en la vuelta, en un partido disputado en terreno neutral, en Rotterdam (Holanda), el Valencia ganó por 0-4.

La ocasión más reciente es la de la anterior eliminatoria en la actual edición de la Liga Europa, en la que el 1-1 de la ida en casa ante el Werder Bremen quedó neutralizado por un 4-4 en el partido de vuelta.

En las otras cinco ocasiones, el Valencia pagó con la eliminación haber empatado en la ida en casa, ya que quedó fuera de la competición al perder en todos los casos como visitante en el partido de vuelta.

La primera de esas situaciones se produjo ante el Royal Lieja belga en la Copa de Ferias 64-65. Aquella fue la primera vez en la que el equipo sufrió una eliminación en un torneo europeo.

Hasta entonces, había tomado parte en tres ediciones de la Copa de Ferias y siempre había llegado a la final, con un balance de dos títulos y una derrota.

Posteriormente cayó con el Bayern de Munich alemán (Recopa 67-68), el West Bromwich Albion inglés (Copa de la UEFA 78-79) y el Roma italiano (Copa de la UEFA 90-91).

En este contexto, el equipo tiene la oportunidad en esta ronda de igualar el balance de éxitos y fracasos en una tesitura como la actual, con la mente puesta en que las dos últimas veces en la que superó este trance se proclamó campeón del torneo que disputaba, primero al Recopa (1980) y luego la Copa de la UEFA (2004).

Mostrar comentarios